Para final de año el 74% de la población gallega tendrá acceso a la ultra banda ancha móvil
Telefónica enciende su 5G en 82 ayuntamientos de Galicia
Para final de año, la cifra de ayuntamientos gallegos en los que estará encendido el 5G aumentará hasta 134, lo que supone que el 74% de la población gallega tendrá acceso a la ultra banda ancha móvil de Telefónica, un porcentaje que en el caso de la provincia de Pontevedra alcanzará el 83,9% y en el de Coruña el 78%.
Tal y como destacó el máximo responsable de Telefónica en Galicia y director de Administraciones Públicas del Territorio Norte, Manuel Ángel Alonso, durante un encuentro con medios de comunicación celebrado en Santiago, el encendido de 5G se suma a la “enorme capilaridad del LTE, 4G y 3G de Telefónica en Galicia, que se sitúa en el 98% de la población, lo que significa que esta comunidad autónoma tiene una cobertura de banda ancha móvil por encima de la media nacional y sin parangón en Europa˝.
En relación al tipo de tecnología 5G empleada, Alonso comentó que Telefónica “está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G, con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población. En esta primera fase se utilizan los emplazamientos e infraestructuras actuales para lanzar la red 5G con arquitectura NSA (Non Stand Alone), y se desplegará la red 5G SA (Stand Alone) cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización”.
Posibilidades del 5G
Gracias al 5G, los usuarios podrán descargarse en su casa una película en segundos, disfrutar de retransmisiones deportivas en directo en las que el usuario tendrá una experiencia 360º y podrá visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha. Aquellos que sean aficionados al gaming contarán con una experiencia en movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, sin interrupciones o latencia. Así, el 5G permitirá jugar en el teléfono móvil como si se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una video consola.
Para las empresas, destacan los servicios de Multiaccess Edge Computing, que ofrecen ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo al borde de la red, además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas, junto a la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes. El 5G será fundamental también para el desarrollo de la llamada Industria 4.0 y para todos los servicios relacionados con la Salud o la Educación.
Además, a la cobertura de banda ancha se suma también el trabajo de despliegue de FTTH en el que se halla inmersa Telefónica. En la actualidad, más de un millón de viviendas y empresas de Galicia están en cobertura de la fibra óptica hasta el hogar de Telefónica. El objetivo es llegar a finales de este año con FTTH al hogar de 1.700.000 gallegos, es decir, al 63% de la población, y el compromiso final de Telefónica es que el 100% de la población gallega disponga de FTTH a finales del 2025. Para ello, se está llevando a cabo un enorme esfuerzo inversor que, solo en despliegue de fibra, alcanza ya los 136 millones de euros.
Galicia, en la vanguardia en despliegues y casos de uso de 5G
Galicia es la comunidad autónoma con más casos de uso y despliegues de 5G, tal y como ha destacado Alonso. Es el territorio donde se están probando las posibilidades del 5G en la industria, la movilidad, la supervisión de infraestructuras ferroviarias, la salud, la producción televisiva y las emergencias sanitarias, entre otros.
Telefónica tiene en marcha actualmente en Galicia 12 casos de uso, en los que está invirtiendo, en colaboración con sus partners, un total de 15 millones de euros. Nueve de estos casos de uso corresponden al programa de Red.es, del que resultó adjudicataria en mayo del año pasado, y los otros tres al Nodo de Cooperación impulsado por la Xunta de Galicia.