Resulta adjudicataria de un proyecto de 10 millones de euros
La tecnológica pontevedresa SETGA modernizará el alumbrado público de Ámsterdam
Según Ángel González Calvo, CEO de SETGA, “la adjudicación de este concurso consolida nuestro modelo de fabricación basado en una proximidad totalmente sostenible y 100% hecho en España, lo que aporta valor añadido en un momento en el que ha tomado especial importancia la capacidad de producción propia y la relocalización de componentes, pilares estratégicos a los que nunca hemos renunciado”. Además, gracias a este proyecto, “no solo se ha mantenido la carga de trabajo de las líneas de montaje con las que SETGA cuenta en Pontevedra, sino que supone un espaldarazo a la industria española de componentes mecánicos y electrónicos”, añade González.
Así, el proyecto para renovar el alumbrado público de Ámsterdam, cuyos plazos no se han visto afectados por el impacto de la covid-19, ha permitido que tanto la factoría de SETGA en Pontevedra como las industrias auxiliares puedan mantener su carga de trabajo durante la crisis sanitaria.
El cambio de luminarias, que supondrá una inversión de 10 millones de euros por parte de la ciudad de Ámsterdam, supone la fabricación de 42.000 equipos LED de última generación, ampliables hasta los 50.000. Esta adjudicación se convierte así en el mayor cambio a tecnología LED implementado en el noroeste de Europa.
Sostenibilidad 100% ‘made in Spain’
De la misma manera que el resto de componentes que fabrica SETGA, todos los elementos que se desarrollarán para este proyecto cumplirán con la garantía de estar hechos íntegramente en España. De hecho, el 81% de la cadena de valor de la compañía se encuentra en un radio inferior a 150 km de Pontevedra y un 15% restante en un radio no superior a los 1.200 km en territorio español. El proceso de fabricación empleado por la compañía contribuye a minimizar, entre otras cuestiones, la huella de carbono derivada del transporte de mercancías. En este sentido, resulta clave la producción en Galicia de componentes electro intensivos como el aluminio o el vidrio, cuyo mix energético es uno de los más renovables dentro de la UE.
Esta estrategia “Made in Spain”, capaz de garantizar la fabricación integral de las luminarias de SETGA, fue uno de los factores decisivos para el Ayuntamiento de Ámsterdam a la hora de verificar la minimización de la huella de carbono derivada de la producción de toda la cadena de valor industrial. De esta manera se reducirán 4.150 toneladas de CO2 durante la fase de producción y 8.318 toneladas de CO2 durante el primer año de funcionamiento de los nuevos equipamientos LED.
Paralelamente a la reducción de las emisiones, la propuesta de SETGA también destacó en facetas como el retorno social o la conciliación entre luz y salud pública gracias a la calidad lumínica y fotobiológica de su tecnología. Otro factor determinante en la puntuación técnica fue la capacidad modular y adaptabilidad de los equipos LED de la compañía ya que todos sus componentes, tanto mecánicos como electrónicos, garantizan la extensión de su vida útil y la actualización futura sin desechar el conjunto.
Presencia internacional
Con este hito, la gallega SETGA se consolida como uno de los actores más pujantes del sector en el mercado internacional con su presencia en más de 15 países y cuatro continentes, entrando a formar parte del top 3 del mercado holandés donde impacta la presencia de sus luminarias LED “made in spain” en más de 100 municipios.
Esta tecnológica con sede en Pontevedra, especializada en sistemas de iluminación, señalización y mobiliario urbano, vuelve nuevamente a reafirmar su capacidad para competir en el mercado de las grandes infraestructuras globales, tras implantar en los últimos años su tecnología en el puerto de Rotterdam, las estaciones de ferrocarril de los Países Bajos, el parque City Life de Milán o en céntricas avenidas de ciudades como Dubai, Kuwait, Doha, Tel Aviv, San José de Costa Rica, o Puebla en México.