Con inversiones de 266 millones de euros
Stellantis presenta dos proyectos al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado
Para potenciar su producción de automóviles “cero emisiones”, Stellantis lidera dos proyectos tractores que han sido presentados al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado convocado por el Gobierno de España: el Proyecto ARIES (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible), respaldado por los Centros de Producción de Vigo y Madrid, asociado a inversiones por valor de 43 millones de euros, y el Proyecto TESIS (Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis), encabezado por la Planta de Zaragoza, que supondrá 223 millones de euros de inversión.
Gracias a estos dos proyectos, el fabricante de automoción aguarda que el sector del automóvil en España gane en competitivida a través del desarrollo de una tecnología propia en productos y procesos, que asegurará la máxima sostenibilidad y eficiencia energética, impulsará la digitalización industrial y formará una base común de capacidad a la que podrán acceder todas las empresas y entidades asociadas.
Los proyectos
Con los Centros de Producción de Stellantis en Vigo y Madrid como puntos clave, el Proyecto ARIES se divide en 26 proyectos primarios que deben ejecutarse antes de finales de 2025, seis de ellos liderados por el Grupo, como el impulso de la nueva generación de vehículos eléctricos que se ensamblan en sendas factorías, la implantación de un nuevo Taller de Baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía. En esta iniciativa participan 25 entidades, 17 de ellas ubicadas en Galicia. El 72% de las empresas adheridas a este proyecto son pymes, que asumen el 40% del presupuesto y optan por el 55% de las ayudas solicitadas. Y de las entidades participantes en el proyecto ARIES, nueve son organismos de investigación y proveedores de tecnología y conocimiento.
El Proyecto TESIS, que reúne a Stellantis Zaragoza con 23 socios tecnológicos e industriales ubicados en seis comunidades autónomas, se divide en un total de 41 proyectos primarios y se centra en el desarrollo de las tecnologías que hagan posible la fabricación de nuevos modelos con versiones eléctricas en la planta a partir de 2023, asegurando procesos industriales sostenibles y eficientes en materia de consumo energético. Todo ello condicionado a la concesión de ayudas, señala la compañía.