Su director general participa en un congreso de Neurotecnología de la Universidad de Stanford
La startup gallega Handytronic presenta su silla de ruedas inteligente en Silicon Valley
La silla de ruedas inteligente de Handytronic, guiada por ondas cerebrales, será presentada en el congreso Wearable Tech + Digital Health + Neurotech Silicon Valley, organizado por la Universidad de Stanford (Estados Unidos), evento de referencia internacional en el campo de la Neurociencia y las tecnologías para la salud.
Jacobo Penide, director general de Handytronic, presentará el martes 27 de febrero una ponencia para explicar el desarrollo de la silla de ruedas inteligente, basada en una plataforma de electroencefalografía que permite leer los impulsos cerebrales y traducirlos en movimiento, aprendiendo de las pautas neuronales de cada usuario. Junto a este proyecto, Penide expondrá también una evolución de esta solución igualmente fundamentada en la Neurociencia y la Inteligencia Artificial. Se trata de una plataforma para el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo y las enfermedades mentales.
La plataforma que Handytronic desarrolla junto a equipos médicos especializados en enfermedades mentales del Hospital Marítimo de Oza (A Coruña) y del área de salud mental del Complejo Hospitalario de Ferrol permite definir biomarcadores clave en el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo. El equipo desarrollado por esta startup gallega integrada en el grupo Telecon recoge los impulsos eléctricos del cerebro del paciente y una serie de parámetros biomédicos seleccionados y, a través de algoritmos de Inteligencia Artificial, establece correlaciones entre los patrones de actividad neurológica detectada, a partir de las cuales es posible realizar el diagnóstico. El proyecto prevé la próxima realización de un ensayo clínico con un centenar de pacientes afectados en diferentes grados por declive cognitivo, depresión o demencia.
“El interfaz cerebro-computador en el que trabajamos en este proyecto es básicamente el mismo que nos ha permitido desarrollar nuestra silla de ruedas inteligente. Las bases tecnológicas nos las proporcionan la Neurociencia y la Inteligencia Artificial, en las que creemos que están las claves para desarrollar soluciones efectivas y económicamente sostenibles para ayudar a personas con diversidad funcional o que padecen algún tipo de deterioro cognitivo”, ha señalado Jacobo Penide.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de A Coruña (UDC), a través del Máster de Informática Biomédica. La reciente puesta en marcha de la Cátedra Handytronic sobre Bioinformática para Ciencias de la Salud permitirá completar el proyecto de I+D en sus próximas fases.
Startup del grupo Telecon
Handytronic es una startup creada en 2015 para utilizar tecnologías disruptivas como base para el desarrollo de soluciones que contribuyan al tratamiento de la discapacidad física y el deterioro cognitivo. La firma forma parte del grupo Telecon, una empresa gallega con tres décadas de historia y sede en A Coruña que trabaja en tres áreas principales: Soluciones Item Intelligence para el Retail; Telegestión de contadores, y Soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y con diversidad funcional. El 65% de la facturación del grupo procede de la exportación.