Se presentará en la Semana Verde
Smarttek lanza el primer robot en España para limpiar placas solares
La presentación del Smartbot Hobot-R3 tendrá lugar durante la Feria Internacional Abanca de la Semana Verde, en Silleda. Los usuarios podrán ver trabajar in situ a los robots en las placas solares proporcionadas por la empresa especializada en instalaciones solares Ecogal.
Smarttek, empresa gallega pionera en tecnología, está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de robótica inteligente. La salida al mercado de su primer robot, el Smartbot Hobot-R3, permite la limpieza de placas fotovoltaicas sin ningún peligro para los usuarios.
Según varios estudios, la producción de electricidad de una placa solar o fotovoltaica puede disminuir entre un 5% y casi un 40% en función de la cantidad de suciedad acumulada. Por este motivo, José Manuel Ruiz, CEO de Smarttek señala que “la adquisición de un dispositivo que permita limpiar de manera frecuente nuestra instalación fotovoltaica es una imperiosa necesidad porque, además, permitirá no sólo ser más eficientes a la hora de producir electricidad sino que la amortización de dicha instalación se producirá antes”.
La empresa responde así a una demanda creciente del sector. El robot está disponible en dos versiones, residencial y corporativo. Smartbot Hobot R3 está pensado para un entorno doméstico y pequeñas instalaciones mientras que el modelo profesional Smartbot SP se orienta a un uso en grandes instalaciones como techos de naves industriales, granjas, plantas de generación solar y/o fotovoltaica. Aunque en ambos casos la tecnología empleada es la misma, un sistema de pulverización ultrasónico, las prestaciones de los dos modelos varían ligeramente.