Un documental repasa la historia de este proyecto
La sede en Chantada de Hotusa, de seis a 210 trabajadores en 10 años
El proyecto empresarial de Grupo Hotusa en Chantada cumple 10 años consolidado como caso de éxito y modelo de cohesión territorial. En este tiempo, la sede central del grupo hotelero ha pasado de seis a 210 trabajadores. Coincidiendo con este aniversario, la compañía ha creado una pieza de video documental que traslada la historia del proyecto y su impacto en el territorio.
En noviembre de 2012, Grupo Hotusa inició en el municipio lucense de Chantada, uno de sus proyectos más ambiciosos. La compañía apostó por esta localidad y por el potencial de sus jóvenes para ubicar la nueva sede del Grupo. Una década más tarde, esta iniciativa se ha consolidado como un caso de éxito, tanto en el plano empresarial como en materia de cohesión territorial, sumándose a otros planes y desarrollos de la compañía orientados a impulsar, a través de la actividad turística, la reactivación de las zonas deprimidas o en peligro de despoblación, destacan desde la compañía que dirige Amancio López Seijas.
La oficina de Chantada abrió sus puertas con tan solo seis personas sin apenas experiencia y en la actualidad, la sede cuenta con 210 trabajadores distribuidos en los departamentos de marketing digital, informática, gestión de cuentas nacionales e internacionales, área jurídica y de contabilidad y equipo de reservas.
La sede de Chantada, concebida para reforzar la estructura de la organización, se ha convertido con el paso del tiempo en un motor impulsor de riqueza y desarrollo en la zona, contribuyendo indudablemente a paliar problemas como la pérdida y/o envejecimiento de la población o la ralentización económica, y apuntalando la tan necesaria retención de talento.
Apuesta por la formación y el desarrollo del talento interno
Grupo Hotusa ha apostado siempre por la formación y el desarrollo profesional de los jóvenes, y, en este sentido, las oficinas de Chantada han sido un claro ejemplo de ello, ofreciendo una oportunidad laboral y formativa para que los residentes en la comarca, una vez finalizados sus estudios, no se vean forzados a emigrar en busca de un futuro profesional prometedor. En esta línea, y siempre apostando por retener el talento local, Grupo Hotusa también ha implementado cuatro proyectos de FP en formación dual en colaboración con diferentes institutos de la zona y que arrojan resultados altamente positivos.
Con esta iniciativa, la compañía ha puesto en evidencia que se pueden desarrollar proyectos de gran magnitud y relevancia en zonas deslocalizadas, apoyándose en la tecnología, la digitalización y las conectividades, para trabajar y coordinar equipos en distintas ubicaciones. Grupo Hotusa ha sido pionero en la incorporación de dinámicas de trabajo a distancia y la descentralización de los centros de trabajo de las grandes urbes, subrayan desde la compañía hotelera.
La historia documental del proyecto
Con motivo del 10º aniversario de la sede de Chantada, Grupo Hotusa ha elaborado una pieza de video documental conmemorativa que relata la historia del proyecto desde su origen. En este documento se recogen numerosos testimonios de empleados y directivos de la compañía a través de los cuales se desgrana la evolución y el crecimiento de la iniciativa.
Con 45 años de experiencia, Grupo Hotusa desarrolla su actividad en más de 130 países, posee una plantilla de 5.000 trabajadores y su facturación superó, en 2019, los 1.200 millones de euros. Tras la integración de sus dos empresas de servicios a hoteles, la compañía queda organizada en tres unidades de negocio: la de servicios a hoteles, integrada bajo el paraguas de Keytel, que constituye la primera alianza de hoteles independientes del mundo, la de distribución, que opera como Restel y comercializa más de 125.000 establecimientos a escala global y el área de explotación hotelera, Eurostars Hotel Company con un portfolio que suma más de 240 unidades en 17 países.