En una jornada celebrada en el Museo del Vino de Galicia
El sector vinícola aprende a elaborar un plan de empresa
La iniciativa se celebró en el Museo del Vino de Galicia, en Ribadavia (Ourense) y en ella participaron cosecheros, bodegueros y empresarios y emprendedores vitivinícolas, a los que se les enseñó, de manera sencilla y gráfica, a hacer un plan de negocio de una empresa en este sector.
Así, este taller sirvió para dotar a estos colectivos de un plan de negocio que abarque las áreas principales de la empresa, como son las de clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica, con la finalidad de mejorar la eficacia de la gestión y optimizar la estrategia para favorecer el flujo de ingresos del negocio.
En la jornada también se reflexionó sobre las ideas y modelos de negocio de las empresas vitivinícolas a través de una metodología innovadora y muy visual y aprender a segmentar a clientes y aportar nuevas ideas, soluciones y propuestas de valor, mediante la creatividad en grupo, para una mejor adecuación de su oferta. También se abordó el análisis de las áreas básicas del negocio para detectar las fortalezas y debilidades de la empresa y ser capaz de seleccionar la mejor estrategia para aprovechar las oportunidades y reducir los riesgos de su actividad.
El taller fue impartido por el profesor Julio López Nogueira, licenciado en Ciencias Políticas y consultor de empresas y de desarrollo de negocio. En la actividad también participaron el director de Evega, Juan Casares, y el responsable del Museo del Vino de Galicia, César Llana.