Abanca Vida y Pensiones es una de las aseguradoras que participan en la iniciativa
El sector asegurador constituye un fondo para proteger a los sanitarios que luchan contra el covid-19
Abanca Seguros y Seguros RGA (la aseguradora de Caixa Rural Galega) son dos de las entidades participantes en la creación de un seguro colectivo dirigido específicamente a proteger a los profesionales sanitarios que luchan contra el coronavirus.
La póliza dará cobertura a más de 700.000 médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias involucrados directamente en la lucha contra el coronavirus en hospitales, clínicas, ambulatorios y residencias de mayores, tanto públicos como privados. Se trata de la mayor póliza colectiva de este tipo jamás suscrita en la historia de España e incluye a los sanitarios sumados a la lucha contra el coronavirus de forma voluntaria.
Las entidades aseguradoras participantes, agrupadas en la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), han realizado una aportación conjunta de 37 millones de euros para constituir un fondo solidario con el que la organización sectorial suscribirá un seguro de vida colectivo. Dicho instrumento cubrirá el fallecimiento por causa directa del covid-19 de los profesionales que en estos momentos combaten la enfermedad en el sistema sanitario y proporcionará un subsidio diario a los que resulten hospitalizados.
“Esta crisis está sacando lo mejor de todos nosotros”, destaca Pablo González de Castejón, director general de Seguros RGA. “En el Grupo Caja Rural, integrado por cooperativas de crédito, siempre hemos apostado por la colaboración. Esta póliza colectiva a la que todos sumamos es un ejemplo del valor de la cooperación y de la suma de esfuerzos".
Efecto retroactivo
El seguro tendrá una vigencia de seis meses desde la declaración del estado de alarma. Quedan cubiertos, por lo tanto, los sanitarios que sean hospitalizados o que fallezcan a causa directa del coronavirus entre el pasado 14 de marzo y el próximo 13 de septiembre de 2020, ambos días incluidos.
En caso de fallecimiento, el capital asegurado asciende a 30.000 euros por persona. En caso de hospitalización, el subsidio supone el cobro por parte del profesional sanitario afectado de 100 euros al día.