La compañía participa en una jornada sobre el proyecto Sicaptor
Satlink estima que el 80% de la flota gallega de altura deberá modernizar su tecnología para desarrollar su actividad
La empresa Satlink, que el pasado julio adquirió la compañía Electrónica Rías Bajas (ERB) para afianzar su oferta para el sector pesquero gallego, estima que un 80% de la flota gallega de altura necesitará actualizar sus equipos tecnológicos de a bordo para poder afrontar tanto la creciente demanda de los consumidores de productos pesqueros procedentes de pesquerías responsables, como las normativas que regulan la actividad,cada vez más exigentes en cuanto al control y monitorización de capturas y mecanismos para asegurar un actividad pesquera sostenible.
Según Pedro Vigil, director comercial de Satlink, “el sector pesquero ha de afrontar normativas de control e información cada día más exigentes en cuanto a trazabilidad y gestión del estado de los recursos pesqueros y la preservación delos ecosistemas marinos. Ello obliga al sector a buscar en las nuevas tecnologías la solución a este reto -añade Vigil-, así como para optimizar y hacer más rentable su actividad”.
Satlink, empresa líder mundial como proveedor de sistemas de telecomunicaciones vía satélite para el sector pesquero,ha participado en la jornada “Herramientas innovadoras para la monitorización electrónica de las capturas”, organizada en el marco de Sicaptor, un proyecto para identificar y cuantificar la pesca con inteligencia artificial.
Satlink ha mostrado durante esta jornada su sistema de monitorización electrónica (EM) y de grabación en vídeo de la actividad a bordo, SeaTube, también conocido como observador electrónico. Este sistema, basado en cámaras de alta definición, permite a la empresa armadora registrar y supervisar la actividad a bordo para mejorar su gestión, aumentar la cobertura de los programas de observadores, tanto a bordo como en tierra, y generar informes de la actividad pesquera.
La oferta de soluciones satelitales de Satlink para el sector pesquero también incluye el sistema VMS (Vessel Monitoring System),conocido como Caja Azul, obligatorio para localizar y registrar la actividad de los buques de eslora igual o superior a 12 metros desde los centros de monitorización de las Autoridades de Control Pesquero.
Según explica Vigil, “disponemos de soluciones punteras y de la capacidad de I+D necesaria para convertirnos en el referente tecnológico mundial de la sostenibilidad pesquera y en un socio estratégico para cualquier empresa armadora que, como nosotros, considere que la tecnología puede ser el aliado perfecto de una actividad pesquera sostenible, además de rentable”.