Incremento de los ataques informáticos durante la crisis del covid-19
Riescontrol y dooingIT crean una plataforma online para asesorar en ciberriesgos y ciberseguros
En una primera fase, la herramienta está especializada en la cobertura de riesgos de despachos de abogados y gabinetes legales que, por la sensibilidad de la información que manejan, pueden ser objetivo del ataque de los ciberdelincuentes Para ello, Riescontrol y dooingIT han sellado una triple alianza con la aseguradora Caser, que ha diseñado un ciberseguro especialmente adaptado a las necesidades de estas firmas. Así, la plataforma impulsada por la correduría y la consultora ofrece una herramienta gratuita para la evaluación de riesgos cibernéticos y permite acceder a la contratación online de una póliza para la cobertura de ciberriesgos.
Incremento de ciberriesgos ante la crisis del covid-19
“La situación de teletrabajo para empleados de empresas de todos los tamaños a raíz de la crisis del covid-19 se ha planteado de manera generalizada sin darnos tiempo a definir políticas de uso ni a crear plataformas de equipos para garantizar la seguridad del acceso a la información corporativa”, explica Paz Cariñena, socia de dooingIT. En esta coyuntura, los negocios de cualquier tamaño se ven expuestos a robos de bases de datos, secuestros de datos, virus informáticos o correos electrónicos fraudulentos, entre otros riesgos, ya que los datos de las últimas semanas muestran que los ataques cibernéticos se han multiplicado por tres. “Los despachos de abogados son un objetivo altamente vulnerable ante la acción de los ciberdelincuentes, por la sensibilidad de los datos que manejan en su actividad, cuya privacidad están obligados garantizar por ley, bajo riesgo de graves sanciones por incumplimientos en este sentido”, explica Cariñena.
“Con esta plataforma tratamos de llegar a las pequeñas empresas del sector, gabinetes legales con facturaciones inferiores al millón de euros anual, para los que está especialmente diseñado el producto que comercializamos”, indica José Antonio Pérez Crujeiras, gerente de Riescontrol. En este sentido, “las pequeñas empresas en España, de cualquier sector, no suelen contar con pólizas de ciberseguros, ya que hasta ahora las compañías aseguradoras ofrecían productos a la medida de las grandes empresas, que sí tienen transferido el riesgo de ciberataques a la industria aseguradora”, apunta. “Productos como este que hemos creado con Caser para la cobertura de profesionales y pymes son todavía escasos en el mercado, pero es un nicho de demanda creciente al que desde la industria tenemos que saber dar cobertura”, indica.
La plataforma se irá ampliando con la incorporación de productos y soluciones para otros colectivos profesionales y pymes.