Ocupa 60.000 metros cuadrados de parcela de suelo y 52.000 metros cuadrados de lámina de agua
Repsol invierte 126 millones de euros en su nueva terminal en Punta Langosteira
El proyecto de traslado de las operaciones de crudo al Puerto Exterior de A Coruña ha supuesto para Repsol una inversión de más de 126 millones de euros y la construcción de una gran infraestructura en la que han prevalecido los máximos estándares de calidad, seguridad y medio ambiente. En este proyecto han participado 1.250 profesionales pertenecientes a más de 130 empresas auxiliares, junto a los equipos técnicos de Repsol.
Repsol es uno de sus principales operadores del Puerto coruñes, al que lleva unido 60 años, superando los 8 millones de toneladas en 2022 y concentrando el 60% de los tráficos portuarios. Tal y como ha anunciado el presidente de la compañía, Antonio Brufau, Repsol ya está trabajando en una segunda fase para completar el traslado del resto de tráficos desde el puerto interior a Punta Langosteira.
Las nuevas instalaciones en Punta Langosteira, además de permitir el traslado del terminal marítimo interior, serán claves en la transformación industrial del complejo, facilitando la logística de nuevos productos y materias primas y contribuyendo así a la iniciativa de la Autoridad Portuaria A Coruña Green Port, para la creación de un hub de energías renovables.
Tras su visita a la nueva terminal, Brufau ha asegurado que “las instalaciones portuarias son una plataforma clave para el desarrollo de Galicia y nuestro complejo industrial continuará ejerciendo como motor económico y agente clave para la transformación sostenible de su industria”. El Presidente de Repsol ha indicado que este terminal “es un ejemplo de la transición energética que defendemos y que no quiere dejar a nadie fuera; desde un complejo industrial donde a través de la circularidad produciremos combustibles neutros en carbono a partir de residuos, estamos impulsando un puerto desde el que se distribuirá energía renovable”. El presidente de Repsol ha añadido que este proyecto, un paso más en el compromiso con la sociedad coruñesa, “refleja la apuesta de Repsol por el presente y el futuro del Puerto Exterior y la colaboración y trabajo conjunto desde hace sesenta años con el Puerto de A Coruña, del que el complejo industrial es uno de sus principales operadores”.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha acudido junto con el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha subrayado que la nueva infraestructura es fundamental no solo para la compañía energética, sino también para el área de A Coruña y, por extensión, para toda Galicia, que gana en competitividad con una refinería que genera empleo y valor añadido en su zona de influencia y con una firma que es un verdadero motor para nuestra economía.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha trasladado que “el día de hoy es una jornada histórica que muestra el compromiso de Repsol con A Coruña y su puerto” y ha felicitado a todos los profesionales implicados en el proyecto.
En el acto han estado también presentes el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, entre otras autoridades locales y autonómicas. Les han acompañado Natalia Barreiro, directora del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña, junto a personal de la compañía implicado en el proyecto.
La nueva terminal, en datos
La nueva terminal de Repsol en el Puerto Exterior ocupa 60.000 metros cuadrados de parcela de suelo y 52.000 metros cuadrados de lámina de agua. El proyecto incluye un a pantalán de una longitud total de 520 metros que permite la operación de buques de hasta 200.000 toneladas de peso muerto. Con un presupuesto de 35 millones de euros, se terminó de construir en 2021.
Por otro lado, la construcción del poliducto y las instalaciones auxiliares requirió una inversión de 80 millones de euros. El poliducto tiene una longitud de 3,8 kilómetros y cuenta con once tuberías soterradas: dos de ellas destinadas al transporte de crudo entre la refinería y la nueva terminal de Repsol, una tercera para el trasiego de aguas y las ocho tuberías restantes son para el transporte posterior de otros tráficos. La construcción del poliducto finalizó en 2022.
Por su parte, las instalaciones auxiliares ubicadas en suelo de dominio público portuario están conformadas por varias edificaciones, subestaciones eléctricas y por el sistema de bombeo y regulación a través de una instalación de tuberías para el envío del crudo desde el Puerto Exterior a la refinería. Asimismo, desde el pantalán a las instalaciones de bombeo hay una conexión de líneas por el perímetro interior del puerto de más de tres kilómetros.
Las modificaciones en la refinería han supuesto 7 millones de euros de inversión y permiten conectar las instalaciones existentes en el complejo industrial con el nuevo poliducto. Las actuaciones en este bloque del proyecto han incluido la construcción de racks de tuberías y estructuras metálicas, instalación de equipos de instrumen-tación, un nuevo sistema de bombeo, tendido de líneas eléctricas y telemáticas con fibra óptica, así como la transformación de sistemas e instalación de equipos de seguridad
Actualmente se está trabajando en distintos ámbitos de ingeniería para el desarrollo de una segunda fase que completará el traslado del resto de tráficos desde el puerto interior, con una concesión vigente hasta diciembre de 2027.