El plazo de ejecución de la obra será de 16 meses
Repsol adjudica a Sacyr la obra marina del Puerto Exterior de A Coruña
Repsol ha adjudicado a Sacyr Construcción el contrato de la obra civil marina para la descarga de crudo en el Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira por un importe de 25,4 millones de euros.
Al procedimiento de licitación se han presentado seis empresas y, dado que todas las ofertas estaban muy parejas, la adjudicación se ha llevado a cabo mediante una subasta electrónica, en la cual ha resultado elegida la propuesta de Sacyr. La adjudicación ha sido aprobada por el Comité Ejecutivo Corporativo de Repsol y por su Consejo de Administración.
El proyecto requerirá de la ingeniería de detalle y la construcción del pantalán de descarga de crudo, que contará con una capacidad de atraque para buques petroleros hasta 200.000 TPM.
Las actividades darán comienzo inmediatamente con el desarrollo de la ingeniería de detalle, previa a los trabajos de construcción de la obra marina en Langosteira, que se iniciarán previsiblemente durante el último trimestre del año, ha informado Repsol.
La duración de esta fase de las obras está prevista en 16 meses. Dicha construcción se llevará a cabo mediante cajones prefabricados de hormigón armado, que se situarán sobre un lecho de escollera. Se construirán un total de 20 cajones, unas estructuras equivalentes a edificios de 10 alturas, con una superficie en planta que irá desde los 300 hasta los 750 metros.
Este obra supone un nuevo avance en el proceso de traslado de las instalaciones de Repsol al Puerto Exterior y se suma a las tramitaciones de licencias y al expediente expropiatorio del poliducto y sus instalaciones auxiliares. En la fase de expropiación, la compañía ya ha expresado su intención de llegar a un acuerdo con los propietarios de las fincas por las que discurre el trazado del poliducto.
Una inversión de 126 millones
El proyecto de traslado al Puerto Exterior de A Coruña supondrá una inversión total de 126 millones de euros, que incluye, además de esta obra civil marina del pantalán adjudicada, de todo lo necesario para la descarga de crudo, así como lo requerido en servicios contraincendios y de seguridad en el propio pantalán. Todo ello se completará con la construcción del poliducto y sus instalaciones auxiliares, así como modificaciones en la refinería.