Dentro del Plan de Banda Larga 2020 y el Plan PEBA
R despliega redes de Internet ultrarrápidas en el polígono de Muros y la localidad de Monterroso
El parque empresarial de Muros (A Coruña) y el municipio lucense dde Monterroso, disponen ya de accesos ultrarrápidos a Internet.
La conexión del parque empresarial de Muros a internet con velocidades de hasta 350 Mbps es posible gracias a una de las actuaciones del Plan de Banda Larga 2020, que está impulsando la Xunta, a través de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA) en colaboración con el operador R. En el área empresarial de Muros son nueve las empresas que se unen a las de los 28 polígonos coruñeses beneficiados por el Plan.
Por su parte, las tareas de despliegue de la red de fibra óptica que R ha desarrollado en Monterroso se enmarcan en uno de los proyectos del Plan PEBA-Avanza del Ministerio de Economía y Empresa. Alrededor de 300 hogares y empresas de este municipio lucense han quedado ya preparados para recibir los servicios avanzados de teléfono, internet de hasta 350 megas simétricos y televisión digital multicanal de R y serán cerca de 1.400 residencias particulares y negocios los que se puedan conectar a la red del operador gallego cuando se completen todos los trabajos en Monterroso.
El Plan de Banda Larga 2020 ya ha completado el despliegue en los 81 polígonos gallegos en los que estaban previstos. De este modo, en 2018, un total de 130 polígonos, que concentran casi el 93% de la superficie empresarial ocupada, disponen ya de acceso a redes de más de 100 Mpbs. La inversión alcanza 5,2 millones de euros, de los cuales 3,4 son subvencionados por la Amtega y cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
R también fue adjudicatario en 2016 de tres proyectos del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-Plan Avanza) del entonces Ministerio de Economía y Empresa en las provincias de Lugo-Ourense, Pontevedra y A Coruña. En total, los tres proyectos suponen una inversión de cerca de 8 millones de euros, de los que 4,3 son subvencionados por los fondos FEDER de la Unión Europea.