La compañía lucense facturó cerca de 12 millones de euros en el último ejercicio
Quescrem cumple 15 años exportando innovación alimentaria a todo el mundo
Visión local, alcance global
La compañía lucense arrancó el 2020 con la mirada puesta en el mercado exterior, principalmente en China, Portugal, Francia, Arabia Saudí y Corea del Sur, países donde la demanda de sus productos no ha dejado de crecer en los últimos años y que concentran ya una parte importante de su volumen de ventas. El cierre de la hostelería, los confinamientos de la población a nivel mundial y el cierre de fronteras supusieron un importante reto.
No obstante, “pese a la caída de ingresos y beneficios conseguimos aumentar nuestra plantilla, y aun enfrentando importantes dificultades logísticas expandimos nuestro negocio internacional aplicando la máxima que nos guía desde nuestra fundación: innovar”, explica el director general de la compañía, avalado por una facturación que casi alcanzó los 12 millones de euros el pasado ejercicio.
Cabe destacar en este sentido que las ventas internacionales de Quescrem supusieron la mitad de la facturación total en 2020, con un incremento del 2,5% respecto al año anterior. Debido a la importancia del mercado chino, la compañía inauguró recientemente su primera filial en el país asiático, la Shanghai Innolact Business.
Compromiso con la innovación
Desde su creación, Quescrem se ha mantenido firme en el compromiso de hacer de la innovación su sello de identidad, diseñando productos de máxima calidad y gran potencial gastronómico para la industria alimentaria, la cocina y pastelería profesional, y el consumidor particular.
Tal y como subraya su director general, “los recursos generados han sido continuamente reinvertidos en la empresa, destinando de media más de un 6% de la facturación anual a inversiones en I+D+i. Así hemos conseguido estar a la vanguardia en Investigación y Desarrollo, colaborando constantemente con centros tecnológicos de primer nivel de ámbito nacional y europeo”.
“Nuestros productos han estado tradicionalmente dirigidos al canal HORECA y entre los profesionales el sabor y funcionalidad de nuestro mascarpone gallego y variedades de queso crema gozan de un gran reconocimiento”, señala Sergio Martínez.“Pero no queremos quedarnos aquí y por ello nos hemos propuesto incrementar nuestra presencia en los supermercados y diversificar así los canales de venta. Innovar y probar nuevas fórmulas de comercialización también resulta esencial en este ámbito. Por ejemplo, en el año 2020 apostamos por potenciar nuestra propia brand store en Amazon y conseguimos incrementar en casi un 400% nuestras ventas”, añade.
En la actualidad Quescrem cuenta con una plantilla integrada por más de 70 personas, que se configura como un pilar estratégico de la empresa. “Siempre hemos apostado por el empleo de calidad y por potenciar el talento joven, cualificado y local. No hay que irse lejos para encontrar grandes profesionales”, explica Sergio Martínez.
Celebración del 15º aniversario
A fin de conmemorar sus primeros 15 años de vida, la empresa creadora del primer queso crema de la comunidad autónoma, ha planificado numerosas actividades dirigidas a profesionales de la hostelería y pastelería, al consumidor final, a sus propios empleados y al conjunto de la sociedad. La primera de estas iniciativas ha sido la organización de una exposición fotográfica sobre la historia de la compañía y un emotivo brindis que protagonizaron los trabajadores.