Presentación del programa Responsabilízate
La provincia de A Coruña es líder en pymes responsables
!35 empresas, 61 de ellas de la provincia de A Coruña, están inscritas en el programa Responsabilízate de la Xunta, de asesoramiento gratuito a las pymes en su necesaria adaptación a las obligaciones de la regulación ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo) a través del desarrollo de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
En la presentación del programa Responsabilízate en la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña intervinieron el vicepresidente de la CEC, Severino Ares; Carlos Gómez, subdirector xeral de Relacións Laborais; Daniel Domínguez, gerente en Valora y responsable del programa, así como representantes de grandes empresas y pymes participantes en el programa. La jornada fue clausurada por Elena Mancha, directora xeral de Relacións Laborais, quien destacó la importancia de esta jornada “para que las empresas que se quieran sumar aprendan del ejemplo de otras que ya forman parte de Responsabilízate”.
Desde la CEC, Severino Ares destacó que “avanzar en materia de Responsabilidad Social Empresarial no es solo una cuestión de ética para las empresas. Es, sobre todo, una palanca para mejorar su competitividad. Y no solo es una cuestión que afecta a las grandes compañías, sino que es un reto que han de abordar también las pymes”. Por ello, animó a las pymes a apostar por programas como “Responsabilízate, porque son muy necesarios para acompañar a las pequeñas y medianas empresas, que son la inmensa mayoría de las firmas de nuestro tejido productivo, a avanzar por este camino”.
Al respecto, el subdirector xeral de Relacións Laborais Carlos Gómez puso en valor a este programa, destacando el acompañamiento de la Administración gallega a las pymes y autónomos en esta tercera edición. “Desde a Xunta impulsamos modelos sostibles acompañando as empresas nesta transición, cun seguimiento individualizado, e estamos moi contentos pola aceptación, con 135 empresas na actual convocatoria, das cales 61 son desta provincia”.
Asimismo, detalló a los presentes en la CEC los detalles del programa Responsabilízate, dirigido al tejido empresarial gallego a través de pequeñas y medianas empresas y autónomos que no superen los 50 millones de euros de volumen de negocio anual o tengan un balance anual inferior a 43 millones de euros. Los servicios incluidos cuentan con un diagnóstico de la situación actual de la empresa en el marco ASG, actividades formativas y de asesoramiento personalizado por parte de expertos, así como el desarrollo de una hoja de ruta para su implementación.
El medio ambiente y el cambio climático, primeras preocupaciones
Por su parte, el gerente de Valora, Daniel Domínguez, consultoría encargada del seguimiento individualizado del programa, detalló los temas que preocupan a las compañías hoy en día, y el medio ambiente y el cambio climático ocupan los primeros puestos entre los riesgos a afrontar, “polo que é preciso orientan as accións cara a sostibilidade e a crear valor na sociedade”.
Además, hizo hincapié en la RSC como palanca para “crear valor de marca” en las empresas, “orientadas á gobernanza, a relación coa contorna, sendo necesario abordalo desde unha perspectiva transversal que implique a toda a cadea de valor da peme”. Por lo tanto, Responsabilízate es fundamental para generar valor en el modelo de negocio y contar con un distintivo importante para la imagen interna y externa de la compañía.
Ejemplos de buenas prácticas
En la jornada se expusieron ejemplos de buenas prácticas en Responsabilidad Social Empresarial y experiencias de empresas participantes en el Programa Responsabilízate. La primera de estas exposiciones fue a cargo de Begoña Llamosas, responsable de cumplimiento normativo y RSE de Eleko, y Fátima Carmena, directora de la agencia Nasas. Desde Eleko, consideran que “la clave es dar pasos firmes en materia de RSC, contando siempre con el compromiso de la dirección”, destacando como iniciativas propias el Plan de Igualdad, su adhesión a los Objetivos de Desarrollo sostenible del Pacto Mundial y el impulso a una Memoria de Sostenibilidad.
Por su parte, Fátima Carmena incidió en el compromiso social de la agencia de publicidad Nasas, creando “contenidos sostenibles y éticos con los clientes que trabajamos”, el servicio de auditorías 2.0 para mejorar la situación de las pymes en un entorno digital y su trabajo en red con numerosas asociaciones y clústeres, como el de la Comunicación o Executivas de Galicia.
La segunda exposición, que abordó el caso de éxito de una gran empresa, estuvo a cargo de María Sande, jefa de Comunicación Noroeste Iberia de Coca-Cola Europacific Partners. Sande puso en valor el esfuerzo en “sostenibilidad” de la compañía, que se fija como primer objetivo la neutralidad en carbono en 2040, con un objetivo intermedio en el 2030; la innovación en materia de residuos y la orientación social.