El mayor centro de producción térmica del país
As Pontes, primera central térmica gallega que certifica su gestión energética
La Unidad de Producción Térmica de Endesa en As Pontes ha logrado la certificación de su sistema de gestión energética según la norma ISO 50001
Se trata de la primera central eléctrica de Galicia que alcanza este objetivo, que reitera la posición de liderazgo en que el personal que la opera ha situado a esta instalación.
La UPT de As Pontes es el mayor centro de producción térmica convencional del país, con una potencia instalada de 1.400 megavatios. Para su funcionamiento requiere el trabajo directo de unas 700 personas, y cada año deja en su entorno inmediato 80 millones de euros en salarios y compras de bienes y servicios.
La certificación según la norma ISO 50001 ha sido proporcionada por RINA, entidad dedicada al desarrollo de la normalización en todos los sectores industriales y de servicios, la cual llevó a cabo una auditoría externa durante el pasado diciembre en la que no se detectó ninguna no conformidad en el sistema evaluado. El reconocimiento se integrará en un certificado multiemplazamiento que abarcará a todos los centros de producción auditados de la compañía.
La certificación ISO 50001 es una normativa internacional desarrollada por ISO que garantiza el correcto diseño, implementación y mantenimiento del sistema de gestión de la energía. Pretende un adecuado conocimiento, evaluación y control de los consumos energéticos de la central en todas sus formas (tanto electricidad como combustibles), así como una mejora continua de la eficiencia en su utilización, bajo una metodología sistematizada.
Esta mejora en el consumo y la eficiencia repercute de manera positiva tanto en la afección al medio ambiente, especialmente en la emisión de gases de efecto invernadero, como en los costos relacionados con el consumo de energía y operación.
El director de la UPT de As Pontes, Marcello Rinaldi, ha destacado que este reconocimiento “habría sido imposible sin el compromiso decidido de la plantilla de la central. Endesa nos dota de procedimientos y equipos que están a la vanguardia en el sector energético, pero son las personas quienes sitúan a esta instalación en la posición de liderazgo que ocupa en tantos aspectos”.
La UPT de As Pontes ya tiene acreditada su calidad a través de la norma ISO 9001, sus buenas prácticas ambientales, por la ISO 14001 y el Reglamento europeo EMAS, y su buen desempeño en seguridad y salud laboral, por la OHSAS 18001.
Adaptación a la Directiva de emisiones
Endesa desarrolla actualmente en As Pontes la adaptación de su central térmica a la Directiva de Emisiones Industriales y a los más exigentes valores Bref (los documentos que recogen las mejores técnicas disponibles en el ámbito europeo), con el fin de ganar eficiencia ambiental y prolongar la vida de la instalación. El proyecto, que estará terminado en 2020, requiere una inversión de 217 millones de euros.