Plan de Banda Larga de la Xunta
Los polígonos de Lalín y Meaño incorporan conexiones a internet de hasta 350 megas
17 empresas del parque empresarial de Botos, en el municipio de Lalín, y cerca de 30 del polígono de A Pedreira, en Meaño, disponen ya de acceso a internet con velocidades de hasta 350 Mbps.
Esta conexión es posible gracias a una de las actuaciones del Plan de Banda Larga 2020, que está impulsando la Xunta, a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) en colaboración con el operador R.
Junto con los polígonos de Tremoedo (Vilanova de Arousa) y A Portela (Cangas) los de Botos y A Pedreira son dos recintos empresariales más de la provincia de Pontevedra que disponen desde este año de acceso a redes ultrarrápidas de internet. A estos cuatro se les unirán próximamente cerca de 100 empresas de los polígonos de Agolada, Ribadil (A Cañiza), Afieiras y Mirallos (Moraña) y Chan da Ponte (Salvaterra do Miño), con lo que a cierre de 2018 serán 28 los parques empresariales pontevedreses beneficiados por el Plan desde que comenzaron las actuaciones en 2016.
Servicios R de valor añadido
Además de conexiones a internet a través de fibra óptica con velocidades de hasta 350 Mbps de bajada y 35 de subida, la operadora R pone a disposición de las empresas de estos polígonos la tecnología necesaria para que puedan acometer su transformación digital. Se trata de soluciones en la nube o servicios del llamado Internet de las Cosas (IoT) y de la industria 4.0, relacionados con la eficiencia energética, control de intrusiones en las edificaciones, servidores virtuales y analítica de datos, entre otros.
Plan de Banda Larga
El Plan de Banda Larga 2020 ya completó el despliegue en 68 polígonos empresariales de la Comunidad y este año llegará a otros 13 más. De este modo, en 2018, un total de 130 polígonos, que concentran casi el 93% de la superficie empresarial ocupada, dispondrán de acceso a redes de más de 100 Mpbs. Estos despliegues suponen una inversión total de 5,2 millones de euros, de los que 3,4 son subvencionados por la Amtega y cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).