La compañía cuenta con siete granjas de acuicultura en Galicia
La planta de procesado de pescado de Stolt Sea Farm en Rianxo, proyecto industrial estratégico
El Consello de la Xunta de Galicia aprobó este jueves la declaración como proyecto industrial estratégico de la planta de manipulación y envasado de pescado -rodaballo y lenguado proyectada por Stolt Sea Farm en el polígono industrial de Rianxo, una iniciativa que requerirá una inversión de 44,5 millones de euros.
El complejo industrial, que se implantará en seis parcelas adquiridas por Stolt Sea Farm en el parque empresarial de Rianxo, estará compuesto por una edificación de dos plantas (23.704,70 metros cuadrados construidos) para procesado, un edificio auxiliar de más de mil metros cuadrados y otro para oficinas de 3.530,00 metros cuadrados. Adicionalmente, se ejecutará un edificio destinado a almacén logístico con más de 6.3700 metros cuadrados, además de un almacén auxiliar de 5.000.
El proyecto, que según previsiones de la compañía supondrá la creación de 173 puestos de trabajo, permitirá ampliar la capacidad de procesamiento y envasado que actualmente se centraliza en la planta de Lira (Carnota), así como la automatización del procesamiento del rodaballo y lenguado fresco que engorda en las granjas de la empresa, y permitirá una mayor valorización de los productos acuícolas y un mejor alineamiento con la demanda del consumidor. Además, incluirá una planta de I+D+i, que permitirá profundizar en la colaboración ya existente con los centros tecnológicos y con otros agentes relevantes en el ámbito de la investigación.
La declaración de proyecto industrial estratégico para esta planta por parte de la Xunta permitirá la reducción a la mitad de los plazos -excepto los relativos
a la presentación de solicitudes y recursos-, manteniendo las garantías técnicas, jurídicas y ambientales.
Siete plantas en Galicia
Stolt Sea Farm es una gran empresa líder en acuicultura terrestre de alta tecnología, principal proveedor de rodaballo y lenguado de alta calidad criados de forma sostenible. La compañía produce anualmente 6.500 toneladas de rodaballo y 1.700 toneladas de lenguado.
La empresa, fundada en Noruega en 1972, tiene su sede en Santiago de Compostela y opera en cinco países con más de 450 empleados y 14 granjas. La mayoría de ellas se encuentra en Galicia, con un total de siete granjas de cultivo de pescado plano ubicadas en diferentes zonas de la costa gallega: Cabo Vilán (Camariñas), Cervo (Lugo), Couso (Ribeira), Lira (Carnota), Merexo (Muxía), Palmeira Ribeira) y Quilmas (Carnota), en las que suma más de 280 empleados. Actualmente, Stolt Sea Farm, S.A. exporta cerca del 60 % de su producción