Tratará 100.000 toneladas anuales de residuos y subproductos orgánicos
La planta de Bioetanol Galicia obtiene la declaración de iniciativa empresarial prioritaria
La planta de biometano y fertilizantes se localizará en el polígono industrial de Teixeiro - Curtis, donde Bioetanol Galicia ya cuenta con una de las plantas de producción de bioetanol más importantes de España.
El proyecto tiene como objetivo tratar, a través de un proceso controlado de digestión anaerobia, alrededor de 100.000 toneladas anuales de residuos y subproductos orgánicos como purín de vacuno, gallinaza, lactosuero, lodos industriales y subproductos derivados de bioetanol. El biogás generado se empleará para obtener biometano, que se inyectará en la red de distribución de gas que pasa por la zona sur de la parcela en la que se construirá la planta.
Además, como coproducto principal de este proceso se producirá un digestato para su aplicación agraria, que supondrá importantes mejoras con respeto a los fertilizantes químicos y purines sin tratar que se emplean actualmente.
El proyecto de Vertex Bioenergy, referente europeo en la industria de los biocombustibles, cumple con los requisitos para recibir esta declaración: supera el volumen de inversión mínima fijado en un millón de euros (en concreto, serán 12 millones de euros) y complementa cadenas de valor o pertenece a sectores estratégicos.
Con esta nueva declaración ya son 26 las iniciativas empresariales prioritarias declaradas por el Gobierno gallego.