La cooperativa que fabrica los populares helados apuesta por la energía renovable
Paneles solares producirán el 32% de la energía que consume Bico de Xeado
Una apuesta por la sostenibilidad que demuestra cómo cada vez más empresas gallegas se suman al autoconsumo y confían en la energía solar fotovoltaica como una herramienta para incentivar el ahorro energético y reducir la huella medioambiental de su actividad. Una fórmula no solo válida para el sector puramente industrial, sino con grandes beneficios también para el sector agrario y ganadero. En este sentido, según datos de Red Eléctrica de España, Galicia es la tercera comunidad autónoma con mayor número de placas solares instaladas, detrás de Cataluña y Andalucía.
“En contra de lo que pueda pensarse, Galicia es una tierra óptima para las instalaciones fotovoltaicas. A veces, los climas demasiado cálidos, con temperaturas superiores a los 25º pueden mermar el funcionamiento de los paneles solares. Las temperaturas suaves y menos extremas que disfrutamos en nuestra tierra optimizan el funcionamiento del panel. Además, es importante remarcar que este tipo de instalaciones también funcionan los días nublados. De ahí a que muchas empresas y también particulares estén apostando por la energía solar como una forma de ahorrar, especialmente ahora con las nuevas tarifas de la luz”, comenta Carmen Iglesias, Gerente de EnchufeSolar en Galicia.
Política medioambiental
Este proyecto fotovoltaico es solo un paso más dentro de una política medioambiental mucho más amplia que la CAP implanta desde hace años en todos sus procesos. En este sentido, la cooperativa cuenta en una de sus granjas con variadores de frecuencia para minimizar el consumo de los motores, luces LED, recuperadores de calor (que generan agua caliente aprovechando la energía usada para enfriar la leche) o un enfriador de placas, entre otros. Además, en su Granxa A Esperanza cuentan con otra instalación solar de 20 kW. Es decir, “una serie de medidas que contribuyen al respeto medioambiental a la vez que suponen un interesante ahorro energético”, explica Jesús Otero, gerente de la CAP.
Además, todos sus productos son elaborados de forma artesanal, buscando la diferenciación desde el origen y apostando por la naturalidad tanto de las materias primas como del proceso de producción. “Se trata de un proyecto muy honesto, donde se busca un producto totalmente natural y de origen. Estamos muy apegados a la tierra y, en consecuencia, también a la sostenibilidad”, afirma Otero.
La Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña agrupa diferentes cooperativas ganaderas de la provincia y cuenta con dos importantes granjas de vacuno de leche (la Granxa O Cancelo y la Granxa A Esperanza), donde se obtiene leche de gran calidad y muy diferenciada. Esa leche extraída de vacas gallegas es el principal ingrediente de sus helados artesanales, comercializados con su marca Bico de Xeado.