Asamblea general de Feluga
Las organizaciones empresariales metalúrgicas de Galicia y Portugal comparten la preocupación por la falta de personal cualificado
La Federación Luso Galaica de Industriales Metalúrgicos (Feluga) ha renovado los miembros de su junta directiva, nombrando como nuevo presidente a Justo Sierra, en representación de Asime.
La Federación Luso Galaica de Industriales Metalúrgicos (Feluga) está integrada por las dos organizaciones empresariales metalúrgicas principales de Galicia y Portugal: la gallega Asime y la portuguesa AIMMAP. La federación tiene como objetivo principal la colaboración y cooperación entre empresas para potenciar la industria metalúrgica de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
En su asamblea general, celebrada este martes en Vigo, se nombró nuevo presidente a Justo Sierra, por Asime, asumiendo la vicepresidencia Aníbal Campos, de AIMMAP.
Además, ambas organizaciones intercambiaron impresiones y datos sobre el sector metalúrgico gallego y portugués, a la vez que analizaron la situación actual y las perspectivas de futuro para Feluga y el sector metalúrgico, metalmecánico y tecnologías existentes.
Justo Sierra, afirmó que “Portugal y Galicia son socios estratégicos”, e hizo hincapié en la problemática común referida a la falta de personal formado en el sector, afirmando que “Esta problemática se puede abordar mejor de una forma conjunta y coordinada, de modo que ambos trabajemos buscando soluciones que puedan ser implementadas a ambos lados de la frontera”, señaló. Es por ello que se acordó desarrollar proyectos de colaboración, que permitan a ambos territorios afrontar retos futuros, trabajando conjuntamente en la innovación y modernización de la industria.
Sierra destacó el potencial del sector metalúrgico en Galicia, ya que “representa más del 21% del producto interior bruto y emplea a más de 65.000 trabajadores en la comunidad”. También destacó “La conveniencia de colaborar entre empresas portuguesas y gallegas, para fortalecer nuestra capacidad de internacionalización y nuestra competitividad”, así como “El foro ideal que supone Feluga para las empresas de Galicia y Portugal, y gracias a su consolidación se han llevado a cabo proyectos empresariales conjuntos entre empresas de ambos países”.
El presidente de AIMMAP, Aníbal Campos compartió la opinión de Justo Sierra, destacando que en Portugal “tenemos falta de profesionales cualificados, concretamente tenemos un déficit de 25.000 trabajadores”. Añadió que “si no atraemos gente al sector metalúrgico y metalmecánico vamos a tener problemas realmente graves en un futuro".
Para finalizar, el vicepresidente de Feluga trasladó a los asistentes la intención de realizar un encuentro institucional y empresarial, "en el que ambas partes fortalezcan la colaboración entre ambos territorios, y que ello sea visible para el resto de Europa”.