Sus promotores darán continuidad a su actividad, a la espera de resultar seleccionados para una segunda convocatoria
La Oficina Acelera Pyme de INEO da soporte a más de 900 pymes y autónomos en su digitalización
El director de Operaciones de INEO, la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia, Luis Rey, el presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos (AEPA) de Ourense, David Martínez, y la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Novoa, hicieron balance este martes del trabajo realizado por la Oficina Acelera Pyme en su sede en Ourense (la oficina también tiene otra sede física en Vigo, además del canal digital).
Durante dos años, la Oficina Acelera Pyme ha dado soporte a 911 pymes y autónomos gallegos, de los cuales 409 recibieron asesoramiento directo e individualizado. "Los resultados han sido muy buenos en la provincia", precisaba la presidenta de la CEO, con 230 empresas y 60 autónomos alcanzados. La oficina también ha facilitado a más de 100 empresas la tramitación ayudas a la digitalización. Además, más de 1.600 personas han participado en alguno de los 56 talleres organizados.
Aunque el perfil de empresas beneficiarias de la actividad de la oficina es heterogéneo, el director de Operaciones de INEO ha destacado el interés despertado en el sector comercio y la hostelería, "aquellos sectores a los que la pandemia les tocó más fuerte, también los autónomos".
De las carencias detectadas en materia de digitalización por parte de las empresas gallegas, Luis Rey ha subrayado las cuestiones relacionadas con la visibilidad y el posicionamento en Internet de las empresas; la ciberseguridad, y la gestión de procesos. "Van funcionando, pero necesitan hacer más automatizaciones para tratar esa información y sacar datos más valiosos de ella", explicaba.
Continuidad
Aunque formalmente el proyecto de Oficina Acelera Pyme ha finalizado, tras 24 meses en funcionamiento, INEO ha anunciado la continuidad de sus actividades. "Desde INEO vamos a seguir apoyando a las empresas asesorándolas y haciendo talleres", afirmó Luis Rey. Aunque será a un menor ritmo (por los menores recursos); a la espera de que la solicitud a Red.es para una nueva convocatoria de las Oficinas Acelera Pyme, por otros dos años, se resuelva favorablemente.
Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha por toda España por la entidad pública Red.es contaron con un presupuesto global de ocho millones de euros, de los cuales Red.es aportó 6,3 millones de euros, cofinanciados por el Feder, y el resto de las entidades beneficiarias.
Apoyo a la digitalización de otros sectores
INEO tiene entre sus objetivos ayudar a otros sectores de actividad "para que a través de la digitalización mejoren sus procesos", un reto en el que llevan trabajando 17 años. Ahora, la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia muestra su satisfacción con que existan programas como el Kit Digital, dotado con más de 3.000 millones de euros, que, además, "no es el único" apoyo que tienen las empresas para digitalizarse en estos momentos, recalcaba su director de Operaciones. "Quien no quiere digitalizarse, el problema no es la parte económica", aseguraba Luis Rey en la rueda de prensa.