Infraestructuras, formación o presencia digital, carencias detectadas
La OAP Rural AEMOS diagnostica las carencias digitales de las empresas del rural pontevedrés
Los datos, obtenidos de una muestra de 139 empresas que se han interesado en esta fase del proyecto, se extrajeron del test de diagnóstico diseñado especialmente para medir el grado de madurez digital de las empresas del rural en Pontevedra, basado en cinco áreas fundamentales: infraestructura de la empresa en término digitales, presencia digital, uso de la tecnología, ciberseguridad y talento digital.
Durante la presentación, Francisco Domínguez, gerente de la Asociación de Empresarios de Mos (AEMOS), ha destacado que, tras el análisis de los datos obtenidos en el test de diagnóstico, se vislumbra “la digitalización como motor de cambio de las pequeñas empresas y autónomos”, una transformación imparable a la que se enfrentan las empresas motivadas por el convencimiento de los “numerosos beneficios de la digitalización como medio para optimizar y mejorar sus procesos”.
Técnicos de la OAP Rural AEMOS han expuesto las conclusiones derivadas de los datos obtenidos del Test de Diagnóstico digital, destacando el largo camino por recorrer que las empresas han iniciado en la digitalización. De una parte se resalta el alto interés de las empresas por profundizar en herramientas que les ayuden en los procedimientos internos o la automatización de sus tareas, así como en la ciberseguridad.
Quedan, sin embargo, numerosas tareas pendientes de mejora, desde las infraestructuras: instalación de aplicaciones, herramientas o softwares, acceso y servidores o la explotación del comercio electrónico, hasta la relación de las empresas con la Administración Pública de manera digital y la factura electrónica.
Del estudio se concluye también un dato llamativo, la correlación entre la mayor sensación de digitalización de la empresa cuanto menor es el número de empleados. También se constata el todavía escaso interés por la presencia digital, desconociendo las múltiples posibilidades que ofrecen, al igual que las redes sociales. La formación digital de los trabajadores también se aprecia como una tarea pendiente a pesar de que la motivación del personal en esta área es alta.