En 2019 entraron en funcionamiento seis de los 17 parques con los que cuenta la compañía en Galicia
Los parques eólicos de Naturgy producen en nueve meses la energía equivalente al consumo de 225.000 hogares
Gracias a la energía producida por los parques que Naturgy tiene en Galicia durante estos nueve meses de 2020 se han logrado desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en cerca de 620.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.
Naturgy puso en funcionamiento durante 2019 seis parques eólicos asociados a la subasta de potencia renovable del Gobierno de mayo de 2017. La compañía invirtió alrededor de 200 millones de euros en la construcción de estos seis proyectos eólicos (Peña Forcada-Catasol II, Mouriños, Monte Tourado-Eixe, Serra do Punago-Vacariza, Monciro y Pastoriza-Rodeiro) que suman una potencia de casi 200 MW.
Estos seis nuevos parques eólicos han producido en estos primeros nueves meses de funcionamiento el consumo eléctrico anual de alrededor de 98.000 hogares, equivalente al de la ciudad de Lugo. La energía producida por los mismos ha supuesto, además, desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, evitando la emisión de unas 434.000 toneladas de CO2 anualmente a la atmósfera y otros gases contaminantes de efecto invernadero.
Los parques de Naturgy en Galicia más productivos
De todas las instalaciones, la que aportó una mayor producción, 100 GWh, fue el Parque Eólico Pastoriza Rodeiro, puesto en funcionamiento a finales de 2019,de 48,5 MW de potencia y situado en el término municipal de A Pastoriza, en la provincia de Lugo. La energía producida por este parque de reciente construcción,en estos últimos nueve meses equivale al consumo de unos 28.000 hogaresy ha evitado la emisión de cerca de 80.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.
En segundo lugar, está el Parque Monte Tourado – Eixe, también asociado a la última subasta, situado en Vimianzo y con una potencia instalada de 39,6 MW, que produjo 91 GWh hasta el 30 de septiembre de 2020, lo que ha permitido que se evite emitir a la atmósfera cerca de 72.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero. La producción de energía generada por este parque equivale al consumo anual de más de 26.000 hogares.
Proyectos en cartera
Naturgy está realizando una fuerte apuesta por el incremento en generación renovable, recogido en su Plan Estratégico, que contempla duplicar su potencia instalada en España y especialmente en Galicia. La compañía energética cuenta con una cartera de proyectos eólicos, en distintas fases de desarrollo, de unos 30 nuevos de proyectos eólicos en las cuatro provincias gallegas, que se podrán desarrollar en los próximos años con una potencia total aproximada de 1.000 MW.