Opera un total de seis módulos de inyección de biometano en España
Naturgy gestiona 25 solicitudes para inyectar gas renovable en su red en Galicia
Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, amplía su capacidad para vehicular gas renovable a través de su red y gestionará 25 solicitudes de proyectos en nuestra comunidad.
De estos proyectos, 18 ya se encuentran en un estado de desarrollo avanzado y comenzarán a distribuir gas renovable en la red a lo largo de 2024 y 2025, lo que demuestra el gran potencial de esta renovable en España.
En Galicia, Nedgia inyecta a la red de distribución el gas renovable producido en las instalaciones de la estación depuradora EDAR de Bens, ubicada en A Coruña. En total, la distribuidora incorpora a su red unos 5,1 GWh de biometano, un gas con cualidades equivalentes a las del gas natural, obtenido a partir del tratamiento de 130.000 m3 de aguas residuales procedentes de los hogares y la industria del área metropolitana de la ciudad gallega.
Por otra parte, la compañía ya opera cinco módulos de inyección ubicados en Cataluña y Castilla y León, lo que, junto con el de Galicia, permiten inyectar 174 GWh anuales de biometano en su infraestructura, una cantidad equivalente al consumo anual de más de 70.000 hogares que permite reducir la emisión a la atmósfera de 32.000 toneladas de CO2.
Según un informe reciente publicado por Sedigas y PwC, España se encuentra entre los principales países de Europa por potencial de producción y podría llegar a cubrir el 45% de la de la demanda nacional de gas natural o la totalidad de la demanda residencia y comercial.
El desarrollo de nuevos proyectos de producción de biometano, una energía derivada del tratamiento de residuos de distinto origen, es clave para lograr los objetivos de descarbonización comprometidos por España y la Unión Europea.