En los últimos cinco años
Naturgy destinó 618 millones de euros a la mejora y digitalización de sus redes eléctricas en Galicia
UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, ha invertido más de 618 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su calidad servicio y reforzar sus infraestructuras en Galicia.
Las inversiones realizadas por UFD en Galicia se han centrado en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras, con el objetivo de integrar el incremento de la generación renovable.
Solo el año pasado la compañía del grupo Naturgy invirtió 138 millones de euros a este fin, de los que 17 millones fueron destinados expresamente a la digitalización y automatización de la red, con proyectos de supervisión avanzada en Baja Tensión, actuaciones en Media y Alta Tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.
Las inversiones realizadas en sensorización y digitalización de sus infraestructuras permitieron la mejora de la calidad del suministro eléctrico. El indicador que mide la calidad del suministro eléctrico, el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI), señala que la interrupción media del servicio fue de 54,8 minutos durante el año pasado, con una mejora del 21% en los últimos cinco años.
Según la directora de Redes Electricidad España de Naturgy, Mónica Puente, “gracias al gran esfuerzo inversor que hemos hecho para reforzar, tecnificar y digitalizar la red, nuestra compañía tiene un índice de calidad de suministro que se sitúa a la cabeza en España; de hecho, ciudades donde distribuimos, como Madrid o A Coruña, son las que tienen mejor calidad de suministro en todo el país.”
UFD en Galicia en cifras
UFD está presente en Galicia, donde es el mayor distribuidor de electricidad, además de en Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Actualmente, da servicio a 1,5 millones de puntos de suministro en 286 municipios gallegos, a través de una red de 60.300 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.
En 2022, entre otras actuaciones de mejora de sus instalaciones, la compañía instaló un nuevo transformador en la subestación de Pedrido (A Coruña), ejecutó obras de renovación en la subestación de Troncal (Pontevedra), e instaló nuevos parques blindados en la subestación de Triacastela (Lugo) y en la de Carballo (A Coruña), donde además soterró diversas líneas aéreas de los alrededores. Asimismo, también realizó una ampliación de la subestación de Saceda, en Ourense.
La inversión y el gasto de la compañía generan 15.500 empleos directos, indirectos e inducidos en Galicia, actuando como importante palanca a la hora de fijar población en las zonas rurales, debido a la importante gestión local de sus activos físicos.