Avanza en la telegestión de los puntos de suministro y la sensorización de las redes
Naturgy destinó 222 millones de euros en 2023 a la mejora de sus redes eléctricas en Galicia
UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, invirtió 222 millones en 2023 en la digitalización y mejora de sus más de 60.000 kilómetros de red en Galicia, un incremento del 60% con respecto a 2022.
Las inversiones de UFD en territorio gallego se han centrado en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras, con el objetivo de integrar el incremento de la generación renovable.
El esfuerzo realizado por la distribuidora eléctrica de Naturgy en sensorización y digitalización de sus infraestructuras permitió la mejora de la calidad del servicio medida a través del tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI). El indicador que mide la calidad del suministro eléctrico, el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI), señala que la interrupción media del servicio fue de 41,1 minutos durante el año pasado, con una mejora del 35% en los últimos cinco años.
Según la directora de Redes Electricidad España de Naturgy, Mónica Puente, “estamos realizando un gran esfuerzo inversor para reforzar, tecnificar y digitalizar la red, y gracias a ello hemos conseguido superar nuestros objetivos de mejora del índice de calidad del suministro, que se sitúa a la cabeza en España”.
Principales actuaciones de mejora de las instalaciones
En 2023, entre otras actuaciones de mejora de sus instalaciones, la compañía construyó una nueva línea de alta tensión entre Carballo y la parroquia de Bértoa, en la provincia de A Coruña, donde además adaptó la subestación del municipio. En la misma provincia, renovó las estructuras metálicas en las líneas de alta tensión entre Cornido y Vilar do Colo, Eume y Pedrido, y Fibranor y Mourela, y realizó el soterramiento de un tramo de la línea Cornido- Santa Marina y Cornido-Puerto Exterior Ferrol, en los municipios de Ferrol y Narón.
En la provincia de Pontevedra, UFD amplió la subestación de Lalín y adecuó la subestación de Sárdoma, en Vigo; amplió la potencia de transformación de las subestaciones de Barro; Mourente, en Pontevedra; Tibo, Salvaterra y Ponteareas y también soterró un tramo de la línea aérea entre Padrón y Tibo a su paso por el núcleo de Caldas de Reis.
En Ourense, la compañía amplió la potencia de la subestación de Frieira y adecuó las de San Cibrao y Xinzo de Limia, así como la línea de alta tensión entre Salas y Celanova. Finalmente, en la provincia de Lugo, adecuó la subestación de Belesar y la línea de alta tensión entre Chantada y Lugo.
En los últimos cinco años, la inversión de UFD en infraestructuras en Galicia ha superado los 723 millones de euros.