Se ubicará en el parque empresarial de A Sionlla
Naturgy y Los Ángeles Gas construirán la primera gasinera pública de GNC y GNL de A Coruña
La gasinera,del grupo Los Ángeles Gas, estará ubicada en una nueva estación de servicio en el polígono empresarial de A Sionlla, en Santiago de Compostela. Una localización privilegiada, desde la que se dará cobertura con GNL al transporte pesado de Galicia De este modo también se dota con un importante punto de suministro de GNC para dar respuesta a las necesidades de vehículos comerciales y ligeros, además de apostar por el uso de combustibles ecológicos, que a su vez redunden en una mejora de la calidad del aire de la zona.
La estación dispondrá de un surtidor de GNL y dos de GNC y permitirá la carga rápida de vehículos, tanto ligeros como pesados.La construcción de esta gasinera, prevista para el tercer trimestre de 2020, dará competitividad económica al sector del transporte gallego y cubrirá la carencia de infraestructuras de GNL en la comunidad, tan demandadas por los representantes del sector.
La puesta en marcha de esta nueva estación de suministro de gas natural se enmarca dentro de la política de responsabilidad social de Los Ángeles Gas, pionera con el desarrollo de la primera red de electrolineras en Galicia y puntos de suministro de GLP y LAGBlue. De este modo completará la dotación de la nueva estación de servicio que tiene previsto el inicio de la actividad, con el resto de las instalaciones, a mediados del próximo año.
A través de esta iniciativa Los Ángeles Gas apoya la estrategia de movilidad del grupo Naturgy, cuyo objetivo de potenciar la utilización del gas natural como la mejor alternativa sostenible para el transporte profesional frente a los combustibles derivados del petróleo e impulsar una red de estaciones en Galicia.
Esta nueva instalación dará apoyo a la estación de GNL que actualmente se está construyendo en Vilalba (Lugo) y a la red de GNC impulsada por Naturgy con la construcción de las estaciones de Santiago de Compostela, San Cibrao (Ourense), Vigo y Martiñán (Lugo).
Combustible alternativo para transporte
El gas natural vehicular (GNV) es hoy una alternativa real, sostenible y económica a los combustibles tradicionales para el transporte, tanto particular, como de mercancías y ligero. Cualquier tipo de vehículo puede funcionar con gas natural: coches, furgonetas, autobuses, camiones pesados y trenes ya utilizan este combustible.
El gas natural para el transporte reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y casi el 100% de partículas sólidas, los principales contaminantes que afectan a la salud. Puede generar un 20 % menos de emisiones de CO2 que el diésel y, si se utiliza biogás, el impacto medioambiental puede reducirse hasta en un 100%. Los vehículos que utilizan este combustible consiguen la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico
Respecto a la contaminación acústica, los vehículos que funcionan con gas natural producen un 50% menos de ruido y vibraciones que un diésel. Este factor tiene especial relevancia en las flotas que realizan trabajos nocturnos como son los camiones de recogida de basuras.
Además, la utilización de gas natural vehicular como carburante supone un importante ahorro económico para los usuarios. Llenar un depósito de gas natural es un 50% más barato que repostar gasolina y un 30% más económico que el diésel.