Autorizados los parques de Monte Inxeiro, Estivada, Zamorra y Alborín
Más del 25% de los proyectos eólicos de Capital Energy, en información pública
Su construcción y la de sus infraestructuras de evacuación asociadas, que se prevé que comience entre finales de 2022 y principios de 2023, implicará la inversión de más de 250 millones de euros y propiciará la creación de aproximadamente 1.600 puestos de trabajo en el entorno rural durante los periodos punta de las obras, según cálculos de Capital Energy. Asimismo, la compañía dará empleo permanente a unos 50 profesionales de la zona en la fase de operación y mantenimiento.
La empresa de renovables estima que estos parques eólicos tendrán un impacto económico anual en las arcas locales (impuestos BICE, IBI e IAE) así como a través de los contratos de arrendamiento, de casi 2 millones de euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que superará los 7 millones.
Con los avances administrativos logrados en los últimos días, Capital Energy "constata una vez más su compromiso con la lucha contra el cambio climático en Galicia -a través de la promoción de energía limpia- y con el desarrollo económico y social de la región, reflejado en las inversiones, el impacto fiscal y la creación de empleo que conllevará la puesta en marcha de toda esta potencia", señala en un comunicado.
Capital Energy lleva desarrollando infraestructuras renovables en Galicia desde 2009. La empresa tramita por vía regional alrededor de 39 parques eólicos en esta comunidad autónoma, distribuidos en las cuatro provincias y que suman una potencia conjunta que supera los 1.000 MW.