El gobernador brasileño firma un acuerdo con la conservera y la Xunta para la transferencia de tecnología
Jealsa construirá dos nuevas fábricas en el Estado brasileño de Ceará
Una de las cinco mayores industrias conserveras de pescado del mundo, la gallega Jealsa Rianxeira, ampliará sus negocios en Brasil, concretamente en el Estado de Ceará, donde ya posee una empresa, la Robinson Crusoe Foods.
El acuerdo para construir dos nuevas plantas fue rubricado este miércoles en la sede central de la conservera en Boiro, entre el gobernador del Estado de Ceará, Camilo Santana, y el el presidente de Jealsa, Jesús Manuel Alonso. El grupo gallego invertirá alrededor de 22,1 millones de euros en los próximos años para ampliar su producción de conservas de sardina y atún en Brasil, generando 750 empleos directos.
Un segundo acuerdo entre el Gobierno de Ceará, la Xunta de Galicia y el Grupo Jealsa prevé el intercambio de conocimiento, tecnología y profesionalización para el desarrollo sostenible de la actividad pesquera en el Estado brasileño. “Estoy muy contento con este acuerdo, que traerá más empleos y desarrollo a Ceará. Esta ha sido una lucha constante para nosotros: atraer nuevos socios comerciales, especialmente en el mercado internacional", señaló Santana.
El presidente de Jealsa, por su parte, resaltó la importancia del acuerdo porque ampliará la capacidad de producción del grupo conservero para atender los mercados nacional e internacional, incluyendo Estados Unidos y Europa.
Tras la firma del acuerdo, las autoridades brasileñas realizaron una visita a la fábrica de Jealsa, la mayor de su tipo en el mundo, y a la Escuela Náutico Pesquera de Ribeira, que participará en el acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Ceará y Galicia para la transferencia de tecnología y proyectos de sostenibilidad.
Sector conservero gallego
Al acto de firma del acuerdo asistió también el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien hizo hincapié ante el gobernador de Ceará de la importancia del sector conservero para la economía gallega. Así, esta industria representa el 3% del PIB, genera 12.400 puestos de trabajo directos, y consiguió el año pasado un nuevo récord de producción, con 303.885 toneladas, el 86% de la producción nacional.