La compañía se habría ahorrado 585 millones mediante técnicas de elusión fiscal
Inditex responde al informe de Los Verdes
Un informe de Los Verdes/Alianza Libre Europea revela que Inditex ha ahorrado al menos 585 millones de euros en impuestos durante el periodo 2011-2014 mediante la utilización de "agresivas técnicas de elusión de impuestos", principalmente a través de Holanda, Irlanda y Suiza. La compañía responde que cumple "escrupulosamente" con la normativa fiscal de los mercados en los que opera y que el informe incurre en errores
El informe hecho público este jueves en la Eurocámara muestra cómo grandes compañías como Inditex se estructuran para aprovechar los niveles de impuestos más bajos y la carencia de armonización fiscal a nivel europeo. “Nuestros hallazgos apuntan a tres técnicas de elusión de impuestos actualmente legales pero que plantean cuestiones sobre si Inditex paga los impuestos donde su actividad económica real tiene lugar”, señala.
Desde Inditex se ha contestado al informe indicando que el Grupo “cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente”, y que entre 2011 y 2015 ha contribuido al impuesto de sociedades de los países en los que se encuentra con más de 4.400 millones de euros (2.200 millones en el caso de la Hacienda española). Su tasa fiscal en el periodo señalado se ha situado entre el 22 y el 24% como consecuencia de niveles de imposición muy diferenciados en los distintos países.
Además, la compañía con sede en Arteixo considera que el informe de los Verdes “parte de premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas”. Se refieren, por ejemplo, a cuando el informe asegura que el Estado español ha dejado de ingresar en concepto de derechos de propiedad industrial 218 millones “porque las entidades españolas no pagan por los derechos de propiedad industrial, sino que reciben beneficios de su explotación”. O a la parte del estudio que indica que ITX Merken (una de las sociedades del Grupo) ha adquirido los citados derechos por 1.472 millones de euros lo que supondría una elusión de 84 millones de euros para las arcas españolas. “Lo cierto es que los 1.472 millones de euros están sujetos íntegramente a tributación en España al tipo nominal del impuesto sobre sociedades (30% y 28% en el período al que se refiere el informe). Por el contrario, esta transacción por sí sola ha reportado unos ingresos tributarios a la Hacienda española de más de 360 millones de euros”, reseñan en un comunicado desde Inditex.
La compañía de Amancio Ortega también recuerda que las operaciones entre sociedades del Grupo son auditadas con regularidad por las autoridades fiscales de cada uno de los países.
Reclaman mayor transparencia fiscal
Los Verdes/Alianza Libre Europea, alianza de partidos políticos que cuenta con 50 de los 752 eurodiputados en el Parlamento Europeo, reclama a través de estudio una mayor transparencia fiscal en las grandes empresas y la necesidad de implantar un impuesto de sociedades mínimo en Europa.