Obtiene 2.513 millones de euros de beneficio
Inditex crece un 13,5% en el primer semestre de 2023
Durante los seis primeros meses de 2023, las ventas de Inditex aumentaron un 13,5% respecto al mismo período del año anterior y alcanzaron los 16.851 millones de euros.
Por su parte, el beneficio neto creció un 40,1%, hasta los 2.513 millones de euros. Este aumento de las ventas es significativo tanto en tienda física como online, así como en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.
Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex señaló que “los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio. La permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad, conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior”.
Respecto a la apertura de nuevas tiendas, el grupo Inditex ha realizado 20 nuevas inauguraciones durante el primer semestre del año, alcanzando un total de 5.745 tiendas en todo el mundo.
El modelo de negocio en este primer semestre ha sido muy destacado. El margen bruto creció un 14,1%, hasta 9.801 millones de euros, y se situó en el 58,2% de las ventas (+27 puntos básicos frente al mismo período del año anterior).
En cuanto al gasto, todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable. Los gastos operativos crecieron un 12,5%, por debajo del crecimiento de las ventas. El resultado operativo (EBITDA) creció un 15,7% y se situó en 4.663 millones de euros. El EBIT creció un 30,2%, hasta 3.164 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 39%, alcanzando los 3.252 millones de euros.
Perspectivas de futuro
Actualmente, Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos, lo que al tratarse de un sector altamente fragmentado, presenta fuertes oportunidades de crecimiento.
Las previsiones de aquí a final de año indican que Inditex seguirá generando grandes oportunidades de crecimiento. De hecho, la compañía espera un margen bruto estable (+/-50 pb) gracias a las inversiones que se están realizando, de hasta 1.600 millones de euros en 2023, para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel.
Para ello, entre las prioridades, que buscan el crecimiento a largo plazo, destacan la mejora continua de la propuesta de moda, la optimización de la experiencia de cliente, el incremento de la sostenibilidad y la conservación del talento y el compromiso de sus empleados.