Destinará 100 millones de euros a comprar a partir de 2024 la fibra textil reciclada Infinna
Inditex avanza hacia la circularidad
Este compromiso de compra es significativo para los planes de Infinited Fiber de escalar su tecnología de reciclaje a través de su primera fábrica con gran capacidad industrial, que comenzará sus operaciones en 2024, fecha a partir de la cual Inditex empezará a comprar Infinna.
Este proyecto forma parte del Sustainability Innovation Hub de Inditex, una plataforma de innovación abierta que trabaja con startups, instituciones académicas y centros tecnológicos para promover y escalar iniciativas innovadoras de nuevos materiales, tecnologías y procesos que reduzcan la huella medioambiental de los productos de moda y ayude a avanzar hacia soluciones sostenibles y circulares.
Infinited Fiber Company ha desarrollado una solución innovadora para convertir materiales con alta composición de celulosa -como las prendas desgastadas- y algodón en la fibra registrada Infinna, que destaca por un tacto y aspecto similares al del algodón, y puede ser reciclada de nuevo en el mismo proceso junto con otros residuos textiles. Mediante esta fibra, Inditex podrá continuar minimizando el uso de recursos vírgenes y seguir avanzando hacia un modelo de producción circular. Como parte de esta colaboración, Zara acaba de lanzar la primera cápsula que incorpora esta innovadora fibra, procedente en su mayoría de prendas proporcionadas por Cáritas, entidad colaborada en el programa de recogida de ropa usada de Zara. Esta colección combina las tendencias de moda de Zara con la innovadora tecnología de regeneración textil de Infinited Fiber Company.
Javier Losada, director de Sostenibilidad de Inditex, ha señalado que “creemos firmemente que la innovación es clave para el futuro competitivo y circular de la industria de la moda; y, por ello, trabajamos activamente en la búsqueda de nuevas soluciones a partir de nuevas alianzas, procesos y materiales que nos ayuden a conseguir la obtención de nuevas fibras procedentes de residuos textiles pre y post consumo”.
Por su parte, Petri Alava, CEO y cofundador de Infinited Fiber Company, declaró que “Inditex es uno de los mayores distribuidores de moda del mundo y este acuerdo es un paso significativo para hacer realidad nuestra ambición de convertir Infinna en una materia prima textil mayoritaria en el futuro. Nos complace comprobar la belleza de los diseños que Zara ha creado y puesto a disposición de sus clientes a partir de fibras recicladas producidas de manera sostenible, una nueva demostración de su versatilidad y del éxito que trae consigo la combinación de tecnología y diseño. Deseamos continuar esta colaboración con Inditex para hacer de la circularidad textil una realidad”.