Una modalidad voluntaria y preferente para sus 40 empleadaos
Improving Metrics establece como política de empresa el teletrabajo
La consultora gallega de analítica digital avanzada Improving Metrics ha establecido como política de empresa el teletrabajo, con lo que asienta esta modalidad dentro de su cultura empresarial y su visión estratégica.
Improving Metrics ha desarrollado este 2022 una política de teletrabajo preferente y de carácter voluntario para toda su plantilla, cercana a los 40 trabajadores. Desde la declaración del estado de alarma justo hace dos años, la empresa ha mantenido a su equipo de trabajo bajo una modalidad remota que este año pasa a ser una modalidad oficial.
"Work Smart, Work Improver" es el nombre que la consultora ha elegido para denominar su marco oficial de trabajo remoto. El objeto de dicho marco es formalizar voluntariamente un acuerdo de trabajo a distancia en la modalidad de teletrabajo, de conformidad con lo establecido en la ley que la regula. Este marco de teletrabajo tiene como premisas básicas el fomentar una cultura de trabajo ágil, flexible y dinámica, sentando un precedente en la empresa y en el sector, convirtiéndose en "una de las primeras empresas en España en firmarlo con todas y todos sus colaboradores, sin excepción, y con un nivel de flexibilidad muy por encima de la media de la mayoría de los acuerdos",señala el comunicado de la consultora coruñesa.
Las razones las expone la compañía en su comunicado: "Lo que inició como una forma de salvaguardar la salud de las personas, se ha convertido en un impulso en el fortalecimiento de una cultura de empresa que ya se asentaba en los valores como la confianza, el respeto y la responsabilidad. Una ventaja que resaltar de este modelo es que la naturaleza del negocio de Improving Metrics se adapta de forma natural al trabajo remoto. Tras dos años de teletrabajo, los resultados hablan por sí solos".
Mejora de la productividad
Paula Medina Mora, responsable del área de People & Culture de Improving Metrics, detalla estas razones y su impacto no sólo en la baja incidencia de contagios en el equipo, sino los altos niveles de productividad, evidenciados en su crecimiento en negocio y facturación al cierre del año pasado. “La pandemia nos tomó por sorpresa a todos. Pero nosotros, sin embargo, ya teníamos camino andado en el trabajo remoto. La naturaleza de nuestro negocio ya nos exigía el disponer de herramientas telemáticas para la gestión del trabajo diario y la atención de nuestros clientes. Por lo que la adaptación al teletrabajo se dio de forma natural y sin fricciones”, destacó Paula Medina.
Sin embargo, añade Medina, "uno de los retos a los que nos enfrentamos es el hecho de comunicar y mantener una cultura corporativa sólida. El trabajo a distancia limita el contacto y restringe las interacciones sociales. Llevamos un tiempo trabajando este aspecto desde la base y con toda la plantilla. La receptividad y apertura del equipo para desempeñar sus funciones bajo esta modalidad han sido impresionantes. Además, factores como la conciliación familiar, la reducción de los desplazamientos y la reducción del gasto en general, han sido determinantes”.
Otro de los factores clave que destaca Medina, son los resultados de negocio obtenidos el último año. “Superamos las expectativas de facturación en un año a todas luces complejo, la productividad se vio elevada y el compromiso de los Improvers estuvo por encima de lo esperado. El Teletrabajo en sí mismo nos ha abierto las puertas no sólo a aspectos tan importantes como la conciliación, sino que nos ha permitido además abrir nuestras fronteras y contar con talento de otras regiones de España. Hoy somos un equipo unido, que opera desde diversos puntos del país. Algo que antes era impensable y que hemos demostrado que ha traído resultados extraordinarios”, expone la responsable de People & Culture.
El crecimiento sostenido de la empresa, la productividad por encima de la media y los altos niveles de compromiso demostrados por los trabajadores, fueron el detonante de esta decisión estratégica. La compañía no descarta el trabajo presencial, pero instaura este marco legal para sentar las bases de una nueva forma de trabajo que, además, brinda nuevas oportunidades al talento, para que puedan trabajar en Improving Metrics sin que tener que trasladarse a la sede central de la empresa en A Coruña: “Si tienes alma Improver y compartes nuestros valores, aquí te estamos esperando. Formarás parte de un equipo multidisciplinar, multicultural, comprometido y altamente competitivo en el mercado”.
Esta flexibilidad permite que los trabajadores de la compañía puedan elegir dónde y cuándo consideran que pueden hacer mejor su trabajo. Y esto en ocasiones es su propio domicilio, y en otras ocasiones es un lugar físico como la oficina, para los trabajadores cuyo centro de trabajo es la sede central de A Coruña, o un coworking, para los trabajadores de otras zonas geográficas. Espacios en donde pueden reunirse para compartir ideas, soluciones y fomentar el trabajo en equipo. “Esta flexibilidad, se sustenta en nuestros valores y en el compromiso e implicación del equipo. Creemos firmemente en este modelo de trabajo y por ello hoy es una política de empresa y parte de nuestro ADN”, resalta Medina.
Las inversiones de la empresa en este sentido así lo certifican. La inversión en proyectos y talento alcanzaba el pasado año los 3 millones de euros y se prevé que supere los siete en este ejercicio. “El foco en el bienestar del equipo desde todos los ángulos es determinante y estratégico para alcanzar nuestros objetivos de negocio”, concluye Medina.
Improving Metrics es una consultora dedicada a mejorar los negocios digitales gracias a la analítica de datos y la estrategia digital. Con 10 años en el mercado, la empresa tiene en su haber una dilatada experiencia en empresas de renombre nacional e internacional, y de sectores tan diversos como los de moda, farmacia, recursos humanos, banca, seguros, o formación.