Los trabajadores acusan a la empresa de incumplir el convenio colectivo
La huelga del personal de almacén de Lidl en Narón cumple un mes
Los 150 trabajadores del almacén logístico de Lidl en Narón, desde donde se reparte mercancía a la treintena de supermercados de la empresa en Galicia, llevan en huelga desde el pasado 14 de febrero, en protesta por la "sobrecarga" de trabajo" a la que son sometidos y el incumplimiento por parte de la empresa de distribución alimentaria alemana del convenio colectivo y del máximo de 80 horas extraordinarias anuales que contempla el Estatuto de los Trabajadores. Incumplimientos que han denunciado en varias ocasiones a la Inspección de Trabajo, según confirma Hugo Fernández, secretario del comité de empresa.
La huelga está siendo secundada por el 100% de los empleados indefinidos, y por alrededor del 90% de los empleados eventuales y contratados por ETT, según cálculos del comité de empresa. Pese a ello y a llevar casi un mes en huelga, denuncia el comité, la dirección de Lidl no se ha sentado con la representación de los trabajadores para buscar un acuerdo que desbloquee el paro. "Nos encontramos ante una situación muy difícil, ya que la empresa incumple el convenio y no ha querido sentarse a negociar con nosotros ni tiene la mínima intención de hacerlo. Como consecuencia, las tiendas del noroeste de España siguen siendo abastecidas recibiendo camiones desde otros almacenes, lo que es ilegal y vulnera nuestro derecho a huelga", señala Fernández.
Desde la dirección de Lidl, en respuesta a este medio, se ha indicado que la compañía "respeta siempre el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a manifestarse" y que el tercer convenio colectivo acordado el pasado año con la representación legal de los trabajadores "blinda avances significativos en los ámbitos de la retribución y los derechos sociales de más de 15.500 empleados " de la empresa en España, incluido todo el personal de la plataforma logística de Narón, como una subida salarial mínima de un 16,5% en sus cuatro años de vigencia (hasta 2025) y una cláusula de revisión salarial de hasta un 4% más al finalizar la vigencia de éste, en función también del IPC.
Con respecto a las reivindicaciones que han llevado a esta huelga en el centro de trabajo de Narón, la dirección de la compañía señala que provienen "de un sindicato minoritario (en referencia a la CIG) que, a día de hoy, supone solo un 1,95% del total de los representantes legales de los trabajadores de Lidl a nivel nacional". "Como empresa, entendemos que éstas implican romper la unidad y el consenso alcanzados en su día con la amplia mayoría de los representantes legales de los trabajadores, incluidos los de Galicia", añade la respuesta de Lidl. "En este sentido, estamos centrados en respetar precisamente la voluntad de la mayoría", concluyen desde la empresa de distribución alimentaria.
Por otra parte, el pasado viernes el personal del almacén naronés se concentró frente al complejo administrativo de San Caetano, en Santiago, para reclamar la mediación de la Xunta, sin respuesta por el momento.