Grupo Lence facturó 208,4 millones de euros en 2022

Los resultados correspondientes a la actividad láctea del Grupo Lence durante el ejercicio 2022 muestran una facturación de 208 millones de euros, un 36% más que el año anterior.

Grupo Lence facturó 208,4 millones de euros en 2022
Sede del Grupo Lence en Lugo.
Sede del Grupo Lence en Lugo.

El volumen de venta de producto elaborado se incrementó en un 6,23% tras la incorporación de nuevos clientes mientras que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) del grupo lácteo lucense se situó en 9,5 millones de euros. Estos datos son fruto de la apuesta realizada por parte del Grupo Lence (Leche Río, S.A.) en la optimización, la digitalización y la innovación, frente a las dificultades del sector.

Carmen Lence, CEO de Grupo Lence, ha indicado que estas cifras son “el resultado de las políticas de mejora continua iniciadas a finales el 2020, que incluyen la digitalización de los procesos, la optimización de costes y mejora de la eficiencia, así como del compromiso de los integrantes de la compañía de dar lo mejor de sí mismos. Esta es una empresa donde se respira pasión por lo que se hace”.

Lence también destacó la importancia de tener una oferta de productos alineada con la demanda del mercado: "Tenemos una amplia experiencia con clientes de distribución desarrollándoles sus marcas, al mismo tiempo que marcas propias como Leyma y Rio de Galicia, que atraen al consumidor por su alta calidad a un precio competitivo".

Dentro del sector, la empresa dedica un 60% de su producto a MDD (marca de distribuidor) y el 40% a marcas propias. En este sentido, las ventas totales de Leyma y Río de Galicia, marcas principales del grupo, se incrementaron en un 5,6% en volumen de litros vendidos. Durante el 2022, Leyma obtuvo una cuota de mercado en Galicia del 10,6%, siendo la leche gallega más vendida y la única que ha crecido tanto en volumen como en cuota en Galicia. Por su parte, Leche Río de Galicia continúa recuperando su posición en el mercado español, obteniendo un 17% de distribución ponderada en el total nacional.

El grupo Lence, empresa familiar con sede en Lugo, es la segunda empresa que más leche recoge en Galicia y la única gallega entre las cuatro primeras lácteas que operan en España.

Empresa tractora para el desarrollo del lácteo gallego

Con el fin de dar valor al sector lácteo, a las ganaderías y al consumidor final, el grupo Lence apuesta firmemente por la innovación, lo que la convierte en empresa tractora de la industria gallega. A través del establecimiento de distintas sinergias han surgido productos innovadores. Es el caso de la unión de Grupo Lence con el Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias de la Universidad de Santiago de Compostela y sus batidos Optipro y la leche Opti+Plus.

Otras iniciativas en las que participa el Grupo Lence, para mejorar el sector lácteo y potenciar la industria gallega, son los proyectos Milkchain y SmarTZ4milk.

Milkchain es un sistema de trazabilidad certificada para asegurar el origen de la leche, así como la calidad y eficiencia de los procesos industriales relacionados con el procesamiento del producto. Este proyecto, desarrollado por el Grupo Lence en colaboración con cuatro pymes gallegas, la Universidad de Santiago de Compostela y Medrar Smart Solutions, ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Por su parte, SmarTZ4milk es el proyecto tractor promovido por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) que opta al PERTE Agroalimentario desde Galicia. El objetivo es modernizar la actual cadena de producción, transformación y distribución de la industria láctea para dotarla de herramientas de competitividad basadas en la tecnología y la sostenibilidad.

 

Grupo Lence facturó 208,4 millones de euros en 2022