Aumentó la cifra de recuperación de residuos y la de producción de biocombustibles
El Grupo Gestán facturó 34,8 millones de euros en 2023
El grupo Gestán, especializado en servicios ambientales, cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 34,8 millones de euros, tras impulsar diferentes líneas de trabajo como la producción de biocombustibles y los nuevos procedimientos en la gestión de residuos.
Respecto a la recuperación de residuos, la planta que la compañía tiene en Sobrado ha gestionado más de 156.000 toneladas, un 43% más que el año anterior, y ha recuperado, de la fracción sometida a valorización, un 80 %.
Por su parte, los centros de tratamiento de Santa Icía y Nostián han tratado más de 90.000 toneladas de residuos industriales y se han recuperado un 74% de la fracción valorizable.
En relación hacia la búsqueda de combustibles más respetuosos, el Grupo ha aumentado la producción en un 55%, llegando a fabricar 36.300 toneladas frente a las 23.400 del año anterior.
Futuro que apuesta por la innovación
Durante el 2023, Gestán ha trabajado en 9 proyectos de innovación enfocados principalmente al desarrollo sostenible, la economía circular o la digitalización de procesos.
Para el 2024, el grupo empresarial acometerá dos proyectos innovadores para impulsar la circularidad. El proyecto Estrada investigará mecanismos para convertir en nuevos materiales los residuos poliméricos complejos de alto impacto medioambiental. Por su parte, el proyecto Smart2ReDuCe busca mejorar la competitividad del sector de reciclaje de residuos de construcción y demolición (RCD).
Por otra banda, Gestán prevé realizar inversiones por un valor de 2 millones de euros dirigidas principalmente a la renovación de flota, ampliación de recursos de contenerización, adquisición de equipos para nuevos procesos y tratamientos, mejora de la seguridad de los centros y ampliar el proyecto de generación energética procedente de fotovoltaica, continuando así el camino iniciado en el pasado ejercicio.