Su cifra de negocio subió un 5,9% por el auge del 11,5% en el sector de la distribución alimentaria
Grupo Cuevas sobrepasó en 2019 por primera vez los 110 millones de facturación
La matriz del Grupo Cuevas, Ignacio de las Cuevas, rozó los 95 millones, impulsó un 11,6% su crecimiento y generó el 86% de los ingresos totales de la compañía. También creció a doble dígito Frunatur (16,9%), que en los dos últimos ejercicios obtuvo una subida de ventas acumulada del 46,1%.
Por segundo año consecutivo las inversiones realizadas marcan niveles históricos, por la aceleración del plan de aperturas y por la modernización de infraestructuras, notablemente centrada en la próxima puesta en funcionamiento de la nueva sede central y plataforma logística del complejo empresarial, de 32.000 metros de superficie total, que Grupo Cuevas ultima en la Ciudad del Transporte del Polígono de San Cibrao das Viñas.
Las inversiones totales -en centros, logística, sede central e I+D- se elevaron a 8,5 millones de euros en 2019, un 28,95% más que en el ejercicio precedente, en el que ya habían repuntado casi un 400% en comparación con 2017.
El auge de actividad en las principales líneas de negocio se traduce en Grupo Cuevas en niveles máximos de creación anual de empleo. Tanto el empleo estable como el estacional aumentaron un 18% el año pasado. Este ritmo de creación laboral ha permitido situar la plantilla media del grupo en 543 trabajadores, cifra que subió hasta 645 en los períodos de mayor estacionalidad. Artur Yuste, director general del Grupo Cuevas, subrayó en la presentación de resultados realizada esta mañana en la futura sede social de San Cibrao das Viñas que “generar empleo y valor añadido son el plan de base de toda sociedad, pero hacerlo además en zonas rurales vulnerables y en tiempos de incertidumbre económica como la actual le aportan a Cuevas un valor y una identidad de marca que están al alcance de pocas compañías y grupos empresariales”.
Por eso el plan estratégico mantendrá su plena apuesta “por las personas, por la salud y por el rural”, en unos tiempos “difíciles e inciertos” en los que Artur Yuste se decanta por “extremar el nivel de autoexigencia como mejor vía para que sigan fluyendo los recursos y las inversiones. La confortabilidad se consigue ayudando a construir el futuro de todas las poblaciones en las que está presente la marca Cuevas”.
Proveedores locales
En la rueda de prensa de presentación de balance de 2019, también se informó que Grupo Cuevas destinó en 2019 un total de 32,3 millones de euros a compras a proveedores gallegos, un 7,5% más que en el ejercicio anterior (30,01 millones en 2018). Esto significa que el 40% sobre las compras totales realizadas por la compañía a lo largo del año pasado y representa una inyección media de 88 mil euros diarios en las economías locales.
La red de abastecimiento local, que gana peso relativo ejercicio tras ejercicio, tiene ya una equivalencia del 14,2% sobre el conjunto de proveedores totales de la compañía.
Además, se resaltaó que Grupo Cuevas da cobertura en exclusividad, como supermercado único, al 14,7% de la población que reside en Galicia en municipios con menos de 2.000 habitantes. En 12 localidades gallegas y una de Zamora solo opera la enseña de Grupo Cuevas: Spar Express, de forma que 22.300 habitantes del rural pueden seguir haciendo la compra sin salir de su localidad