Presentación de resultados
Grupo Cuevas cierra el ejercicio 2020 con 125 millones de facturación
El Grupo Cuevas alcanzó durante el ejercicio 2020 una facturación de 125 millones de euros y su EBITDA fue de 4,63 millones de euros, un resultado “muy superior” al de años anteriores en un contexto de pandemia.
No obstante, este contexto no ha impactado en los resultados de Grupo Cuevas, que ya venía registrando un comportamiento alcista en los últimos 11 años y que alcanzó en 2020 una facturación de récord de 125 millones de euros, un 13,1% más que el año anterior y el doble de la cifra conseguida en 2010. El EBITDA también fue significativo: 4,63 millones, un 34,5% más que en 2019; “un resultado muy superior al resto de los años y cabe decir que no es mantenible en el tiempo”, reconocía el director general.
Yuste se refirió a cinco “palancas” que explican este crecimiento. En primer lugar, la expansión en Castilla y León, en donde el grupo alimentario gallego entraba por primera vez en 2019 y que en 2020 tuvo un crecimiento del 120%. En segundo lugar, su división de frutas y verduras Frunatur, que creció un 28,7% el año pasado. Su marca de supermercados Plenus, en la que se han producido reformas y nuevas aperturas en 2020, y su franquicia Spar Express, que ya llega a la cifra de 50 franquiciados, fueron otras dos palancas que impulsaron los buenos datos de Cuevas el pasado año. Finalmente el canal online, que se lanzó en octubre de 2020 y para el que Yuste augura nuevos crecimientos en 2021.
Del balance de 2020, el director general de Grupo Cuevas también quiso destacar el incremento de empleo producido en el grupo, hasta llegar a los 700 trabajadores, un 8,5% más que el año anterior; la inversión, que superó los 5,2 millones de euros y que continuará en próximos ejercicios, y el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa de la compañía, repasando las principales acciones en estas áreas.
Cambio de hábitos de consumo
Yuste tambén se refirió al cambio de hábitos de los consumidores registrado durante el pasado año a causa de la pandemia, con incrementos de más del 503% en las ventas de productos de parafarmacia, de cerca del 70% tanto en salazones como en productos de limpieza, o del 42,5% en productos desechables.
De cara a futuro, el directgor general de Grupo Cuevas adelantó las líneas en que ya trabaja el grupo empresarial ourensano, apostando por un mayor compromiso con las personas, un servicio más cómodo y cercano, una mayor diversificación de productos, la alimentación saludable y la eficiencia y optimización de procesos.