Destinado esencialmente a la aviación
Greenalia y P2X-Europe se alían para desarrollar un proyecto de producción de e-fuel en Curtis
La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, participó este lunes en la presentación del proyecto de Greenalia y P2-X en Curtis, que se centrará en la producción de e-fuel y necesitará de una inversión de 200 millones de euros en su primera fase.
Bajo el nombre de Proyecto Breogán, la empresa gallega Greenalia y la alemana P2X-Europe suscribieron un acuerdo que sienta las bases para la puesta en marcha de una planta de producción de combustibles sostenibles (e-fuels) destinados especialmente a la aviación.
El acuerdo entre ambas empresas incluye como principal objetivo el desarrollo de una instalación, prevista en el área industrial de Curtis-Teixeiro, para la generación de hidrocarburos sintéticos, que servirán como materia prima para su conversión en combustibles sostenibles y materiales químicos básicos. Estos productos se destinan esencialmente a la aviación y al desarrollo de ceras de alto valor para la industria química. La instalación se abastecerá de hidrógeno verde producido a partir de fuentes de energía renovables -eólica y solar- y de CO2 biogénico, obtenido directamente de la planta de biomasa de Greenalia en Curtis-Teixeiro.
El proyecto estima una capacidad de producción de más de 11.000 toneladas de hidrógeno verde al año en su fase inicial, cifra que, junto con la captura de CO2 biogénico, podría producir unas 20.000 toneladas de hidrocarburos sintéticos listos para ser refinados. La inversión inicial asciende a 200 millones de euros y se prevé la creación de 40 empleos directos.
Apoyo en la tramitación administrativa
Según recordó la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, en la presentación del Proyecto Breogán, para que pueda llevarse a cabo es determinante la actualización de la planificación eléctrica, algo que la Xunta viene demandando al Gobierno central de manera continuada, y a lo que se comprometió recientemente el ministro de Industria en la reunión con el presidente de la Xunta y la propia conselleira. En concreto, para este proyecto será necesario ampliar la subestación de Sidegasa.
Lorenzana recordó que la prioridad de la Xunta es dar la máxima celeridad a los trámites administrativos y que los proyectos industriales declarados estratégicos hayan garantizado un plazo máximo de tramitación de un año. Tal y como destacó la conselleira, el proyecto de Greenalia y P2X-Europe responde “a lo que tiene que ser la industria y la energía a día de hoy”, y va a contar con el apoyo de la Xunta desde el punto de vista administrativo, con celeridad y seguridad jurídica; así como en todo a lo que tiene que ver con el desarrollo de la renovables en Galicia. “Somos una potencia y tenemos que continuar siéndolo, y vamos a estar ahí desde el punto de vista legislativo y del desarrollo de la política industrial, energética y económica”.