Es un mercado prioritario para la compañía gallega
Greenalia entra en el mercado de renovables estadounidense
“La apuesta de la administración estadounidense por las energías renovables ha abierto un panorama atractivo para el sector que debemos aprovechar”, ha explicado Manuel García, CEO de Greenalia, quien también ha subrayado que, “con esta decisión, la empresa diversifica el factor riesgo al estar en dos continentes y, al mismo tiempo, adquiere una mayor estabilidad y seguridad para dar cumplimiento a los objetivos previstos en nuestro plan estratégico”.
El CEO de la compañía ha destacado que EEUU es un mercado prioritario para la empresa y en el que Greenalia, por su estructura y forma de hacer, está seguro de que será capaz de hacer grandes proyectos, como está demostrando ahora con la operación realizada. “EE.UU. es un país que se adapta perfectamente a nuestra filosofía de trabajo, por lo que estoy convencido de que seremos capaces de tener un crecimiento rápido en ese mercado.”
Con la adquisición de esta sociedad, cuya operación fue comunicada esta semana al BME, Greenalia tiene previsto iniciar la construcción de 670 MWp de solar fotovoltaica en el estado de Texas. Un proyecto para el que ya cuenta con los permisos correspondientes de acceso y conexión a la red y listos para empezar a construir. La empresa prevé, además, la instalación de 170MW de almacenamiento con baterías. Así, entre ambos proyectos, la inversión será superior a los 450 millones de dólares.
La operación, coordinada por el director de Expansión de Greenalia, Alberto Expósito, ha contado con Orrick Herrington & Sutcliffe y Agere Energy & Infrastructure Partners como asesores legal y financiero, respectivamente, del comprador; y AtZ Advisors como asesor financiero del vendedor.
A mayores de esta compra, Greenalia tiene previsto el inicio de la tramitación de nuevos proyectos de fotovoltaica, eólica y de almacenamiento a medio plazo, para lo que seguirá estudiando la compra de otras sociedades del sector con el objetivo de avanzar de forma rápida en un sector al alza en EEUU y formar parte a la vez del proceso de descarbonización en el que estamos inmersos a nivel mundial.