Su software estará presente en la red de salud privada más grande de Panamá
La gallega Sivsa expande su negocio en Latinoamérica
Este es el primer proyecto de la tecnológica gallega Sivsa Panamá, que en el mismo continente ya cuenta con un fuerte posicionamiento en Perú, donde cerca de una veintena de centros sanitarios públicos y privados gestionan toda la información y procesos administrativos con esta avanzada solución tecnológica.
Los trabajos de implantación del software HOSIX se han completado ya en el recién inaugurado Hospital MiniMed, que abrió sus puertas a principios del mes de febrero. Durante los próximos meses y de forma progresiva a lo largo de este año, Sivsa continuará la puesta en marcha de HOSIX en las 12 clínicas de atención primaria que la franquicia sanitaria posee en la ciudad de Panamá, así como en las otras dos con las que cuenta en el país, una en Chorrera y otra en Colón, capital de la provincia del mismo nombre.
La instalación de la solución tecnológica de Sivsa permitirá a MiniMed centralizar en una única herramienta la gestión de todos los procesos hospitalarios y administrativos de sus 14 clínicas y hospital (farmacia, administración, urgencias, citas, facturación…), así como integrar en una historia clínica única la información de cada paciente para disponer de toda la información, cuando sea preciso e indistintamente de la clínica en la que sea atendido. Esto permitirá agilizar los trámites administrativos y los tiempos de espera, reducir los errores humanos derivados de procesos manuales o en papel, así como ahorrar costes gracias a la automatización de procesos. También optimizar los procesos y los flujos de trabajo, logrando una mayor operatividad y eficacia en el trabajo diario y los máximos niveles de atención y calidad asistencial que MiniMed busca en su servicio de salud desde que abriera su primera franquicia en el país hace 12 años.
Incorporación de servicios de telemedicina
La implantación de HOSIX en la red sanitaria de Minimed se completará, además, en una segunda fase del proyecto, con el sistema integral de telemedicina de Sivsa, lo que la convertirá en la primera compañía de Centroamérica en ofrecer servicios de hospital virtual, de atención primaria a domicilio y de atención médica a través del móvil.
Así, Minimed podrá realizar pruebas diagnósticas a distancia, visualizarlas online o grabarlas en la historia clínica del paciente, además de prestar atención sanitaria mediante videollamada, lo que le permitirá expandirse y dimensionar sus servicios de salud sin necesidad de incrementar su estructura hospitalaria y mejorando su eficiencia de costes.
El proyecto contempla también la integración de los módulos relativos al Sistema de Gestión de Imágenes o de información radiológica (por sus siglas en inglés, Radiology Information System, RIS), del archivo y comunicación de imágenes (PACs) y de LIS (Laboratorios).
La implantación de HOSIX en las clínicas y el hospital de MiniMed supone un avance en el plan de expansión internacional de la tecnológica gallega, que ya cuenta con presencia en más de 100 hospitales de seis países.
Con más de 30 años de experiencia en consultoría y desarrollo, la firma con sede central en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo dispone también de oficinas en Madrid, Oviedo, Marruecos, Perú y Brasil, además de presencia en Chile y Portugal.