Transformará capturas de la pesca artesanal gallega en productos ultra congelados
Frigoríficos Mar da Pobra inicia la construcción de una nave en el polígono de Rianxo
La gerente de SEA, Beatriz Sestayo ha explicado que proyectos como este reflejan el valor “estratégico del polígono de Rianxo y de la comarca, en un sector tradicional en Galicia”. “Estamos enormemente satisfeitas e satisfeitos porque froito do traballo e da colaboración institucional logramos que non só veñan xigantes empresariais, senón tamén proxectos ilusionantes e novos, sustentables como este que poñen en valor engadido o produto artesanal galego”, ha explicado la gerente de “SEA”.
En los últimos dos años, el polígono de Rianxo ha triplicado su ocupación, alcanzando casi el 70%, tras operaciones como la cerrada con Conservas Cerqueira, en más de 36.000 metros cuadrados o Mar da Pobra.En este sentido, Beatriz Sestayo avanzó que una nueva empresa acaba de afianzar para instalarse en Rianxo, vinculada al sector del transporte. “Esto que viamos hai dous anos case baleiro agora triplicou a súa ocupación, vemos que se están unindo sinerxias de transportes e conserveiras”, ha añadido, por lo que ha incidido en la necesidad de evaluar con el gobierno local nuevas disposiciones de suelo industrial en la zona.
Por su parte, el alcalde del municipio, Adolfo Muíños, ha añadido que el objetivo “es analizar con calma” la posibilidad de incorporar nuevos terrenos al polígono para que “ningunha empresa se quede fóra”. Ha recordado, además, que el Concello incentiva la instalación a empresas al bonificar tanto el ICIO como el IBI. En la visita ha participado también la teniente alcaldesa, Mari Carmen Figueira.
Actividade de Frigoríficos Mar da Pobra
El responsable de Frigoríficos Mar da Pobra, Pablo Fernández, ha explicado que su actividad se centrará en transformar las capturas de la pesca artesanal gallega en productos ultra congelados pero potenciando la sostenibilidad. Se fomentarán las energías renovables, con cubiertas fotovoltaicas, y se prescindirá completamente de los plásticos en los envases, que serán de materiales compostables.
Ha destacado la importancia de instalarse en el polígono de Rianxo por ser “un lugar inmellorable”, al lado de las lonjas de pesca artesanal, que permite “coidar toda a cadea de valor da pesca galega dende a extracción ata o consumidor final”. La instalación supondrá una inversión total de 700.000 euros.
El polígono de Rianxo cuenta con superficie bruta de 317.728 metros cuadrados y neta de 200.156. En la actualidad, son 18 las empresas que han adquirido suelo, entre ellas, Conservas Cortizo, Mar da Pobra, Proafer, Tarrío y Suárez, Metales Taragoña o La Cambra.