De la mano de la división de renovables del Grupo Alvariño
Frigalsa incorpora más de 400 módulos solares en su plataforma logística de Beiramar
Frigoríficos de Galicia (Frigalsa) refuerza su apuesta por la energía fotovoltaica de autoconsumo de la mano de Voltfer, la división del Grupo Alvariño especializada en energías renovables, que acaba de instalarle 410 paneles solares en su plataforma logística de frío de Beiramar.
La instalación fotovoltaica, de 225,5 kW de potencia, permitirá a Frigalsa autoabastecerse con una producción de 282.000 kWh/año, que cubren en torno al 20% del consumo energético de los congeladores del centro logístico de Beiramar y evitan la emisión de 86 toneladas equivalentes de CO2 a la atmósfera.
La firma gallega, referente en almacenamiento frigorífica, también proyecta la ampliación de la instalación fotovoltaica de su sede de Teis con otros 500 kW y otros 900 módulos solares.
El director general de Frigalsa, Jacinto Salvador, explicó que “la apuesta de la compañía por las energías renovables se inició en 2016 con la instalación de los primeros 370 kW en Teis, cuando el precio de la energía ‘no obligaba’, y se consolida con esta nueva instalación en nuestra sede de Beiramar y con la prevista en nuestra sede principal”.
La fotovoltaica, clave en la transición energética del sector del mar
Grandes frigoríficos, centros de transformación y conserveras del área de Vigo superan con esta nueva planta la cifra de más de 13.000 paneles fotovoltaicos instalados por Voltfer. Firmas como el Grupo Pereira, Fandicosta, Casa Botas, Mascato, Frioya y Frialia Logística, Friotea, Frigalsa, Frigoríficos del Morrazo o Galiciamar, referentes en el sector de la transformación, la logística y la comercialización de productos de la pesca en Galicia, mayoristas de mariscos y conserveras de la provincia como Cerqueira, Friscos o Antonio Pérez Lafuente lideran esta apuesta por el autoconsumo en alianza con Voltfer - Grupo Alvariño y Enertra.
Las plantas fotovoltaicas instaladas por Voltfer en estas empresas superan en su conjunto los 6 MW de potencia, cifra que refleja el compromiso del sector del mar con la transición energética, con el autoconsumo como principal aliado.
Según explicó el presidente del Grupo Alvariño, José Manuel Fernández Alvariño, durante la entrega de la nueva instalación a Frigalsa, “se trata de una apuesta por la sostenibilidad de la mano de una fuente de energía renovable y no contaminante, la energía solar fotovoltaica, que además permite grandes ahorros desde el primer momento y una amortización a corto plazo de las inversiones realizadas”, dijo. En este sentido, manifestó que “existe un claro consenso en el sector, que ve en estasinstalaciones la mejor opción para reducir su dependencia energética y mitigar el impacto del encarecimiento y las fluctuaciones en los precios de la electricidad sobresus resultados, y para reducir su huella de carbono”.
“Se trata de empresas cuya actividad implica una elevada demanda de energía, para las que el precio de la electricidad tiene un impacto crucial en los resultados”, explica José María Fariña, director técnico de Voltfer. Por ello, “una instalación de este tipo es un elemento decisivo para la competitividad, permitiendo ahorros importantísimos en electricidad, y que además puede acometerse sin necesidad de inversión si se opta por una modalidad de PPA, como las que ofrece Voltfer”.
Por otro lado, las grandes instalaciones ejecutadas por Voltfer en estas empresas del sector del mar implica en su conjunto una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero de más de 2.200 toneladas de CO2 cada año.