El fondo canadiense controlará el 85% del capital de la compañía
Formalizada la compra de Cupa Group por el fondo Brookfield
El acuerdo alcanzado en enero se materializó este martes 31 de mayo y las empresas que forman parte de Cupa Group son ya parte del fondo de inversión canadiense, cuya participación se sitúa en el 85% del capital de la compañía con sede en Sobradelo de Valdeorras (Ourense). El 15% restante estará en manos del equipo directivo, que continuará liderado por su consejero delegado, Javier Fernández, quien ha reinvertido su participación demostrando su compromiso y confianza en el futuro del grupo.
La operación supone un nuevo empuje en la estrategia de crecimiento de la empresa, que le permite seguir invirtiendo en el desarrollo de sus líneas de negocio. Gracias a la apuesta realizada por Brookfield, la compañía pizarrera cuenta con el respaldo necesario para mejorar la eficiencia y la seguridad de sus procesos, desarrollar nuevos productos sostenibles con materiales naturales y continuar generando empleo. Con la unión de Brookfield, Cupa Group espera acelerar la transformación industrial y tecnológica de sus procesos, poniendo la sostenibilidad y la seguridad en el centro de sus operaciones.
Su consejero delegado, Javier Fernández, valora la operación como “la materialización de un trabajo bien hecho durante los últimos seis años, en el que demostramos el enorme potencial de nuestras áreas de negocio en todo el mundo y que Brookfield ha sabido reconocer”. Fernández agradece la confianza que Brookfield deposita en el grupo que dirige: “Valoramos mucho su enorme experiencia internacional y consideramos que nos va a aportar la estabilidad necesaria para desarrollar nuestra estrategia a largo plazo y hacer realidad las grandes oportunidades que tenemos para seguir creciendo”. “Estamos ansiosos por comenzar esta nueva etapa a su lado”, ha subrayado.
Seis años de crecimiento y expansión internacional
En palabras de Fernández, “la etapa de Carlyle ha sido muy positiva para la compañía ya que, desde su entrada en el capital en 2016, Cupa Group duplicó sus ventas y casi triplicó el ebitda. Además, completamos la adquisición de varias empresas de pizarra, sumamos una treintena de centros de distribución e incorporamos a nuestro equipo a más de 300 personas en todo el mundo”. “Queremos agradecer a Carlyle su ayuda y confianza durante estos años”, añade.
Esta fase de crecimiento de la compañía, que cuenta con una plantilla de más de 2.400 empleados, queda avalada por sus resultados en el ejercicio de 2021, en el que han alcanzado una cifra récord de facturación de más de 400 millones de euros y un ebitda de 95 millones.
Con la compra por Brookfield Asset Management, Cupa Group une su experiencia a la del fondo de inversión en el mercado inmobiliario para generar nuevas oportunidades de negocio, con el compromiso de mejorar las comunidades en las que desarrolla sus actividades