50º aniversario de la cooperativa láctea
Feiraco celebra medio siglo liderando el sector lácteo gallego
El Hostal dos Reis Católicos en Santiago de Compostela ha acogido este lunes la celebración del 50º aniversario de Feiraco, que ha querido festejar con un evento conmemorativo su medio siglo liderando el sector lácteo gallego desde el cooperativismo.
El acto reunió a más de 300 personas entre socios, clientes y colaboradores de diferentes ámbitos, además de una destacada representación institucional, con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda; el conselleiro do Medio Rural; José González; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López.
“Feiraco es el ejemplo de transición modélica de una cooperativa social a una empresa cooperativa competitiva y eficiente dentro de una economía social solidaria. Hoy CLUN recoge el guante de Feiraco para liderar el sector lácteo mirando al escenario mundial y representa el mayor proyecto agroganadero gallego y uno de los principales de España. Aquél que había soñado el grupo de 400 ganaderos de la comarca coruñesa de Barcala, encabezados por el jurista e intelectual agrarista, Jesús García Calvo, 50 años atrás. Las 10.000 familias que ha acogido Feiraco en este medio siglo y los 3.500 socios actuales suman ahora fuerzas, ilusión y trabajo con Os Irmandiños y Melisanto para escribir el futuro de CLUN”, ha afirmado el presidente de Feiraco, José Montes.
Entrega de medallas
Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos a diferentes instituciones y personas que han contribuido al desarrollo de Feiraco desde sus diferentes áreas de influencia. En lo que respecta a instituciones se otorgaron medallas al Concello de Negreira, al Concello de Ames, a la Cooperativa Tapia, a la Universidad de Santiago de Compostela, y a las Cooperativas Agroalimentarias de España. En lo que respecta a las personas galardonadas, se reconoció a los socios fundadores Celsa Pena Fajín, Maximino Viaño y Julio Barbazán, al vicepresidente del Consejo Rector Jesús Capeáns Carballo, a Manuel Mariño Torreira, primer trabajador de la cooperativa, a José Luis Antuña Álvarez, durante doce años director general de Feiraco, y a José Montes Pérez, impulsor de Feiraco desde su fundación en 1968 y actual presidente. Feiraco también concedió su medalla conmemorativa a Darío Villanueva, quien no pudo acudir al acto de entrega, por su impulso estratégico a la relación Feiraco‐ Universidad de Santiago de Compostela en su etapa como rector de esta institución.
Desde 2016, Feiraco está integrada en la cooperativa de segundo grado CLUN junto a Irmandiños y Melisanto, sumando 420 trabajadores, más de 3.500 socios y 160 millones de litros al año en producción de leche.
Intervención del presidente de la Xunta
Durante el acto conmemorativo del aniversario de Feiraco, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, resaltó que la experiencia de esta cooperativa demuestra que el rural ofrece oportunidades de prosperar; que la tradición no es incompatible con el progreso; y que no hay que salir de la Comunidad para encontrar empresas que son competitivas.
Feijóo se refirió en su discurso a la futura Ley de fomento de la movilización de la tierra productiva de Galicia, y a otras iniciativas destinadas a potenciar la actividad en el rural, como la localización y movilización de fincas agrícolas en desuso mediante la potenciación de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural; y la creación de los polígonos agroforestales, una nueva figura que facilitará la agrupación de fincas cuando exista un proyecto de inversión viable.
El responsable autonómico se refirió a las cifras que consolidan la estabilidad que se vive en el sector lácteo y que hacen que Galicia siga siendo líder nacional. Los productores gallegos facturaron en 2017 algo más de 775 millones de euros, un 9% más que el ejercicio anterior. Al respecto, precisó que entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2018, la producción en la Comunidad creció un 2,6%, casi un 6% de incremento si se cuentan los dos últimos años. En relación al precio de la leche, subrayó que en el último año se mantuvo estable en los 30,3 céntimos por litro, después de aumentar desde agosto de 2016 un 11%. Feijóo reconoció que la Xunta no se conforma con este dato.
Feijóo también se refirió a los apoyos de su administración a la transformación de productos agroalimentarios, con 29 millones de euros destinados este año, buena parte de los cuales apoyarán iniciativas vinculadas al sector lácteo.
Por otra parte, el responsable autonómico destacó el acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche propiciada por el Gobierno central y la Xunta, y firmado en 2015 con diferentes agentes del sector. Y como muestra de sus resultados, citó la reciente publicación en el BOE del decreto que regula la identificación del origen de la leche y el freno a la banalización de la leche como producto reclamo.
El presidente del Ejecutivo gallego abogó por trabajar juntos para seguir consiguiendo mejoras y trasladó la necesidad de que el Gobierno actual de España mantenga los compromisos adquiridos y defienda los intereses de los ganaderos. No en vano, recordó que el trabajo conjunto permitió un acuerdo entre la Xunta y las organizaciones Uniones Agrarias-UPA, ASAGA, AGACA y CLUN para mostrar una posición conjunta ante la futura PAC de los principales agentes del sector.