Asamblea general de la cooperativa

La facturación de CLUN supera los 188 millones de euros

La cooperativa rural gallega CLUN celebró su asamblea general ordinaria el pasado viernes, en la que se aprobaron las cuentas del 2021, que reflejan una facturación de 188 millones de euros, un 7,5% que el año anterior.

La facturación de CLUN supera los 188 millones de euros
Juan Gallástegui, director general de CLUN se dirige a los socios en la asamblea.
Juan Gallástegui, director general de CLUN se dirige a los socios en la asamblea.

CLUN, que ofrece servicios agroganaderos y comercializa productos lácteos consolidó el año pasado su evolución positiva y su crecimiento desde el 2019. Es de destacar, el incremento de ventas en más de tres millones y medio de unidades de leche con sus marcas Feiraco, Únicla y Clesa Bienatur en un solo año, como la producción de la planta de Clesa que pasó de fabricar menos de 2 millones de quilos de producto en 2012 a superar los 35 millones desde que CLUN se hizo cargo de su gestión.

Durante la asamblea, Ángel Miranda, director de la división agroganadera de CLUN, manifestó el buen rendimiento y estabilidad que aporta la cooperativa a sus socios, “para una granja tiene muchas ventajas pertenecer a la cooperativa CLUN” . Afirmación que se ve reforzada por el aumento de la venta de piensos en un 12% respecto al ejercicio anterior.

El director general da CLUN, Juan Gallástegui, defendió la gestión llevada a cabo en la cooperativa y señaló que “los números están avalando el trabajo serio y riguroso de todo un equipo que funciona como uno”, y destacó que, “todas las empresas del grupo arrojaron un ebitda positivo”, en unas cuentas que fueron aprobadas por unanimidad de los asistentes a la asamblea.

Gallástegui señaló, asimismo, la necesidad de seguir profesionalizando la gestión y renovándose, y reiteró el compromiso de esta cooperativa gallega con el sector. Así, dijo, que “al máximo de nuestras posibilidades, CLUN tratará de que la subida en los costos da producción no repercuta sobre los ganaderos”, comprometió una nueva subida de los precios de la leche, que será la cuarta en ocho meses, y el mantenimiento de una política de apoyo al sector que también tiene reflejo en la contención de márgenes en lo que a la alimentación animal se refiere, en beneficio de los cooperativistas.

 

Compromiso con el rural

El presidente de CLUN, José Ángel Blanco Purriños, reafirmó este compromiso de la cooperativa con el sector y recordó que “mientras otras empresas se acercan al rural gallego por oportunismo, CLUN, como cooperativa gallega, quiere un rural gallego del que vivir y en el que vivir”.

CLUN procesó en 2021 cerca del 6% de toda la leche que se produce en Galicia, la principal Comunidad lechera de España. Dinamiza la economía de más de 80 ayuntamientos del rural gallego a través de las más de 350 ganaderías a las que les recoge leche, y comercializa sus productos con las marcas Feiraco, Clesa y Únicla. Todo el proceso de elaboración, desde la granja al cliente, pasando por la fábrica, se desarrolla en Galicia.


 

La facturación de CLUN supera los 188 millones de euros