Supuso poner en marcha 377 requisitos de obligado cumplimiento
evelb obtiene el certificado más alto del Esquema Nacional de Seguridad
La empresa tecnológica compostelana evelb Técnicas y Sistemas ha obtenido la certificación de máximo rango en el Esquema Nacional de Seguridad, gracias a la cual podrá establecer una política de seguridad en el uso de medios electrónicos de máximas garantías tanto hacia sus clientes como en la gestión interna de la organización.
El acceso a la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) era una prioridad para la estrategia empresarial de evelb, pues es un aspecto diferenciador como organización y especialmente relevante de cara a sus clientes. Las exhaustivas auditorías a las que hay que someterse para obtener la entrada al ENS —y también una vez en él—, implican que la seguridad de los datos en el ámbito de la administración electrónica cumple los requisitos estipulados en el Real Decreto 951/2015, de 23 de octubre.
“Nuestro principal objetivo con la certificación del ENS es conseguir la confianza de nuestros clientes ante el uso de medios electrónicos, pues con él garantizamos la adecuada protección de los sistemas de información”, explica Tamara Cutrín, responsable del Sistema Integrado de Gestión en evelb.
Proceso de obtención
Durante 2020, evelb sentó las bases para su entrada en el Esquema Nacional de Seguridad estableciendo un Sistema Integrado de Gestión compuesto en su momento por las normas: ISO 9001 Gestión de Calidad, ISO 14001 Gestión Ambiental e ISO 50001 Gestión Energética. A todas ellas se suma ahora el certificado más alto del ENS, una credencial que supone la puesta en marcha de 377 requisitos fundamentales de obligado cumplimiento.
“Las demandas para obtener el certificado más alto del ENS son amplias y diversas. Estas van desde utilizar sistemas, productos o equipos cuyas funciones de seguridad y su nivel hayan sido evaluados conforme a normas europeas e internacionales, certificados por entidades independientes de reconocida solvencia, hasta disponer de medios alternativos que permitan seguir ofreciendo los servicios, en caso de indisponibilidad de los habituales, tanto desde el punto de instalaciones, como de infraestructuras TI o personales”, detalla Cutrín.
Para afrontar todos estos requerimientos, la compañía estipuló diferentes roles dentro de su organización, con un comité formado por cuatro responsables de distintas áreas estratégicas que trabajarían en equipo para conseguir ejecutar los requisitos que el Esquema Nacional de Seguridad demanda. Estos fueron, además de Tamara Cutrín, Julio Nimo, responsable de Seguridad; Ernesto Castro, de la Información y del Servicio, y Raúl Paz, responsable de Compras.
“Queremos dejar patente la importancia que el equipo humano ha tenido en la consecución de una certificación tan importante para evelb como es la entrada en el Esquema Nacional de Seguridad. Ha sido un proceso largo y de mucho esfuerzo, pero también nos ha servido para aunar de forma exitosa el trabajo de varios departamentos en un proyecto paralelo con un fin común. Estamos muy satisfechos y orgullosos”, afirma Marcos Fontáns, CEO de evelb.