Un 7% más que en el mismo período de 2021
Esto es lo que invirtió Vegalsa-Eroski en el primer semestre en compras a proveedores locales
Del total invertido de febrero a julio por Vegalsa-Eroski, 178,2 millones de euros se destinaron a compras a proveedores gallegos; 17,9 millones a las compras a proveedores castellanoleoneses y 14,3 millones para las realizadas a proveedores asturianos. “Estas cifras no sólo dan buena muestra de la presencia de la producción local en los lineales de nuestras tiendas, sino que ponen de manifiesto la contribución de nuestra compañía a la dinamización de la economía local de nuestro entorno, comprometidos con la producción de productos km0 y el crecimiento sostenido de nuestros proveedores a los que destinamos en 2021 400 millones de euros”, explica el director de compras de la compañía, Jorge Eiroa.
Más de 6.600 referencias de alimentación y frescos locales
Por categorías, la carne fue en este primer semestre del año la más representativa en lo que a compras a productores locales se refiere, seguida de la fruta y las hortalizas, los huevos, la leche, el pescado, el queso, las conservas, la cerveza y los vinos. A ellas se suman también los yogures, el agua, el café, el jamón y la miel, concentrando así estas 14 categorías comerciales la mayor parte de la inversión realizada, que a su vez agrupan un total de 6.600 referencias de alimentación y frescos que están a disposición de los clientes en las enseñas Hiper Eroski, Eroski Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski City y Aliprox que componen la red comercial de Vegalsa-Eroski.
En 2021 Vegalsa-Eroski colaboró con 905 proveedores y pequeños productores locales. Esto supone que 1 de cada 2 proveedores con los que trabaja son de ámbito local. Esta alianza estratégica con el productor local se traslada a la inversión realizada: 400 millones de euros en 2021. El director de compras señala que estos datos reflejan claramente el apoyo de Vegalsa-Eroski al sector agroalimentario, que cada vez está siendo más castigado por una difícil coyuntura marcada por la inflación, la emergencia climática o la subida de las materias primas. “Un sector con el que nuestra compañía siempre ha estado comprometido, permaneciendo cerca de sus proveedores y de las instituciones ante las adversidades e intentando dar respuesta y aportar soluciones desde la colaboración. Buena muestra de ello es nuestro apoyo permanente al sector lácteo, subiendo dos céntimos el precio de la leche para contribuir a la sostenibilidad en la cadena de valor; el impulso a la huerta gallega a través de la colaboración con AGACA o las continuas campañas de promoción que realizamos en punto de venta para dar a conocer y poner en valor los productos de origen gallego como la que llevamos a cabo en colaboración con Anfaco-Cecopesca y la Consellería do Mar”, indica.
Eiroa también hace referencia al Encuentro con la Industria Alimentaria, que Vegalsa-Eroski celebra cada dos años en el que se dan cita más de 350 representantes de empresas, denominaciones de origen, cooperativas agrarias y entidades e instituciones del sector agroalimentario, estableciendo así un diálogo de proximidad con la cadena de valor.