La plataforma de producto fresco de Sigüeiro, una de las inversiones más destacadas del ejercicio
Eroski gana 64 millones de euros en 2022
Según expresa Eroski en un comunicado, 2022 ha sido un ejercicio "muy afectado por el fuerte incremento de los costes de los productos vendidos (del 15 % de media), parcialmente asumido por el grupo contra su margen bruto, que se redujo en un punto porcentual, para contener los precios de venta; cifra significativa en un sector con unos márgenes ya muy ajustados". Así, el resultado del ejercicio se redujo hasta el 1,32 % de las ventas realizadas. Por su parte el ebitda superó los 280 millones de euros, fruto de las medidas de mejora de productividad y eficiencia implantadas en diversos procesos de la cadena de valor.
Las ventas brutas crecieron más de un 7 % y alcanzaron los 5.476 millones de euros, impulsadas principalmente por el efecto de la inflación sobre los precios, que en el caso de Eroski crecieron un 12 % de media a pesar del incremento medio del 15 % en los costes de los productos. En la evolución de la cifra de actividad tiene también un efecto destacado el incremento de ventas de los productos de marca propia que han crecido un 7 % en participación. Sin embargo, las ventas descendieron un 2 % en volumen, por efecto de la reducción del tamaño de la cesta de la compra.
“El ejercicio 2022 ha sido positivo a pesar de su complejidad. Hemos obtenido un beneficio inferior al año anterior como consecuencia del aumento de los costes, de la normalización de los resultados financieros y, de forma destacada, por la decisión de reducir nuestros márgenes para contener los precios e incrementar nuestra actividad promocional. Con todo, apoyándonos en las mejoras de eficiencia y productividad implantadas, hemos consolidado los resultados positivos, incrementado nuestra cuota de mercado en zonas de referencia como Galicia y Baleares, revertido la tendencia en Cataluña, y mantenido nuestro liderazgo en Navarra y el País Vasco. Por tanto, el desempeño ha sido favorable”, ha afirmado la CEO del grupo Eroski, Rosa Carabel.
Inversiones en tiendas y plataformas logísticas
El año pasado Eroski reforzó su liderazgo en las regiones del norte de España (desde Galicia a Baleares) donde concentra las inversiones en nuevos establecimientos propios y en la transformación de su red de tiendas. A cierre del ejercicio 2022, mejoró su cuota de mercado en Galicia y en Baleares y se mantiene como líder en País Vasco y Navarra. Además, incrementó su presencia a nivel nacional a través de la inauguración de 78 tiendas, entre propias y franquiciadas. Con la apertura de 67 franquicias, Eroski elevó por encima de los 600 establecimientos su red franquiciada. También acometió la renovación de 91 tiendas de su red comercial.
En el ámbito logístico, tras una inversión de 18,5 millones de euros, finalizó la construcción de la plataforma de producto fresco de Sigüeiro, la infraestructura logística más grande del sector en Galicia. Un hito que, junto a la inauguración en de la plataforma logística de Júndiz (Vitoria -Gasteiz) en el 2021 y la puesta en marcha de la plataforma de frescos de Caprabo en la ZAL Port de El Prat de Llobregat a finales del 2020, culmina el rediseño de su mapa de plataformas de frescos de la zona norte, clave para la estrategia de la compañía en torno al producto fresco y local y para sostenibilidad medioambiental y económica de la cadena de valor.